Re: “Yo no sé, por eso soy ateo y libertario”

Inicio Foros Comunidad El ágora "Yo no sé, por eso soy ateo y libertario" Re: “Yo no sé, por eso soy ateo y libertario”

#33330

ryomashi
Participant

Daneel Olivaw dijo:

También, argumentaría, tenemos bastante idea de qué NO funciona. Una de esas cosas es no hacer nada y dejar que El Mercado ™ haga de las suyas sin control alguno.

Parcialmente no estoy de acuerdo. Un mercado de trabajo regulado es una de las peores cosas que hay para los trabajadores. En casos como la salud, los bienes comunes, medio ambiente (ligado a los bienes comunes), el mercado si puede hacer desastres.

Las personas que realizan los planes del gobierno por lo general no tienen forma de saber las consecuencias de lo que están haciendo (ponerle seguros a los frascos de aspirinas hacen que se mueran más chicos, regulaciones al trabajo que generan desempleo, etc). Salvo que tengas una serie de casos que prueben que el plan funciono otras veces (como algunas estrategias gubernamentales para eliminar la inflación), el planificador no tiene forma de saber que está haciendo y vos no tenés forma de saber que estás apoyando.

Y uno, como ciudadano, uno no puede hacer tanteo y error con políticas gubernamentales centralizadas. Si los impuestos se cobraran y administraran en las intendencias y hubiera una alta participación ciudadana, podría ser posible, aunque tiene sus dificultades también.

Los riesgos de que se tomen medidas desde un lugar centralizado me parecen altos la verdad como para andar tanteando de ese modo.

Tampoco creo que implique no actuar por falta de conocimiento en cualquier circunstancia. Si le planteas a un libertario que te preocupa la pobreza te va a decir que pongas una pyme, o dones dinero a organizaciones de caridad.

Hay acciones que pueden tomar las personas que se pueden controlar mucho mejor y son mas eficaces que acciones gubernamentales.

No es mi caso, ni creo que sea el de muchos libertarios, pero me parece que si se puede estar en contra de la intervención gubernamental por la falta de información que posee el gobierno. Reducir el Estado sería una consecuencia lógica de eso. Si tu opinión es que no actué, es al pedo querer que sea grande.


Esas cosas que me entero sobre el Cato Institute me dan una vergüenza x_x Me molesta muchísimo, porque pierden credibilidad además. Fanáticos y deshonestos hay en todas partes lamentablemente.