Re: “Yo no sé, por eso soy ateo y libertario”

Inicio Foros Comunidad El ágora "Yo no sé, por eso soy ateo y libertario" Re: “Yo no sé, por eso soy ateo y libertario”

#33329

Elio Campitelli
Keymaster

Y yo agregaría una crítica a la premisa principal de que “no sabemos” cómo arreglar problemas sociales. Sí es cierto que no sabemos cómo eliminar la pobreza, el hambre, el desempleo y las enfermedades pero tenemos bastantes ideas de cómo las puede mitigar. También, argumentaría, tenemos bastante idea de qué NO funciona. Una de esas cosas es no hacer nada y dejar que El Mercado ™ haga de las suyas sin control alguno. Otra es la eliminación de la propiedad privada.

Es que la posición que defiende Penn Jillete es engañosa; te hace pensar que se trata de reconocer la propia ignorancia y, por lo tanto, no actuar. Como dijo Pablo eso es un non sequitur -no saber qué hacer no es escusa para no hacer nada-, pero aún más importante es que esa no es la posición libertariana. La posición libertariana no es “no hacer nada” sino que activamente implica la disminución de la participación estatal, el achicamiento del estado, la reducción de impuestos, la desregulación de los mercados. ¿Quién llamaría “no hacer nada” a hacer todo eso? No, quien pide un estado más chico es porque cree saber (u opina) que un estado más chico es más deseable y mejor. No es necesario hacer más que fijarse en el diseño de ese blog: “Prohibido estatizar”, “No hace falta pagar impuestos para leer este blog”. ¿Quién se puede tragar que se trata de una posición negativa (que no afirma tener conocimiento)?

Si a eso le sumamos que “think tanks” libertarianos como el Cato Institute están detrás, en parte, de las campañas de desinformación con respecto al cambio climático y que otras como el C. Marshall Institute lo estuvieron en su momento con la mentira de que fumar no causa cáncer… no creo que ser libertario tenga que ver con un “sólo sé que no sé nada” sino con una posición ideológica. Podemos discutir si es cierta o no, pero el argumento que usa Penn es engañoso y perfecto para desviar cualquier tipo de discusión sobre el tema.

Esto es una firma