Re: Visita al Museo Ovni: la “chapa extraterrestre”

Inicio Foros Círculo Escéptico Argentino Artículos Visita al Museo Ovni: la “chapa extraterrestre” Re: Visita al Museo Ovni: la “chapa extraterrestre”

#35242

Elio Campitelli
Keymaster

1-brana dijo:

Muy raro que se haya roto (supuestamente) la pieza en el “impacto” del ovni y después no la hayan podido cortar de ninguna forma. Pero lo más absurdo del caso me parece que se haya rompido sola (nada mas por tomar fotos). La próxima vez ya saben como romper la pieza: le toman muchas fotos y santo remedio.

Lo que me pareció muy raro es eso de la “fatiga molecular”. No había escuchado ese término y sospecho que se lo sacaron de la manga. Lo que se llama fatiga es la rotura de un material debido a una serie de esfuerzos aplicados periódicamente sobre una pieza. La palabra “molecular” tampoco encaja. Los aceros (y los metales en general) están formados por átomos (no por moléculas) generalmente ordenados en una estructura cristalina. Y es cierto lo que dice el artículo, el hierro es el elemento que predomina en la composición de los aceros (mas carbono y posiblemente otros elementos).

Lo de la “fatiga molecular”, creo que Simondini se equivocó y le dijeron que se rompió por fatiga a secas. Como decís, la fatiga ocurre cuando un metal es flexionado una y otra vez. Incluso una tensión que podría ser resistida en la teoría puede romper una pieza si es por fatiga. El ejemplo clásico es cuando uno corta un alambre doblándolo de un lado para el otro. La estructura en el canto de la rotura también es típica, con una parte bien lisa que es donde la fisura se fue agrandando de a poco y una parte áspera donde se terminó de partir súbitamente.

7YOEO.jpg

Este caso es típico. En las primeras fotos de la chapa se puede ver una pequeña muesca que en fotos posteriores se va agrandando. Eventualmente la fisura terminó por partirla al medio. La fatiga se debe haber dado por la manipulación de cientos de personas que la sostenían con ambas manos. Esa pequeñísima carga debe haber sido suficiente para romperla luego de un tiempo.

Esto es una firma