Re: Videntes que aciertan

Inicio Foros Pienso, luego dudo Temas para recomendar Videntes que aciertan Re: Videntes que aciertan

#30265

Elio Campitelli
Keymaster

saibaba, no creo que estemos afirmando necesariamente que el tipo hizo predicciones que no se cumplieron. El argumento es algo más sutil y tiene que ver con la probabilidad y el conocimiento previo. Sabemos que está lleno de charlatanes que hacen esos trucos y sabemos que nadie ha demostrado, bajo condiciones controladas etc… poder ver el futuro. Por lo tanto, ante una evidencia tan débil como la que pone sobre la mesa este tipo, creemos que es mucho más probable que sea un caso más de estos, a que sea algo real. Obviamente sin realizar experimentos controlados (análisis estadísticos de sus predicciones, por ejemplo), es imposible decir que Dos Santos no es psíquico. Lo que podemos decir con confianza es que su evidencia no es convincente y es mucho más probable que se trate de un fraude que usa los mismos trucos que todos los demás.

Si Dos Santos quiere convencer a sus detractores, hay varios experimentos muy simples que pueden hacerse. Por ejemplo, que prediga correctamente el número que va a producir un generador de números aleateatorios varias veces; que prediga correctamente y varias veces la localización de un objeto oculto (si ve el futuro, tiene que poder ver de dónde va a salir); que prediga una secuencia de caras y secas que se producirá al tirar repetidamente una moneda. Estos son algunos ejemplos que se me ocurren mientras escribo y estoy seguro que se pueden crear muchos otros. Lo importante de todos esos es que se trata de predicciones específicas de si/no que pueden cuantificarse muy fácilmente y que pueden realizarse en cualquier habitación (incluso remotamente) en menos de 30 minutos.  

Pero yo voy a hacer una predicción. Si alguien le propone alguno de estos experimentos, Dos Santos va a inventar alguna hipótesis ad-hoc para explicar porqué no puede hacerse. "Tienen que ser eventos con una fuerte energía emocional", "Mis poderes no pueden ponerse a prueba", "La presencia de escépticos anula mis poderes". Todas esas son excusas que otros supuestos psíquicos han esgrimido para justificar sus fracasos y me imagino que Dos Santos no será la excepción. Yo no tendría problema en realizar una prueba así vía Skype o algo parecido; de hecho, sería una experiencia muy buena. Claro que él debe estar ocupado levantándola con pala (ganando mucha plata, para los no argentinos) como para preocuparse por lo que un grupito de escépticos argentinos piense de él. 

 

En cuanto a la legislación al respecto, no estoy informado. Supongo que si alguien da consejos que causan daño puede ser susceptible a juicio, pero me parece un caso difícil de probar. Igual, eso dependerá de cada país. En Australia, creo, hubo un caso en el que a una pareja le desapareció plata de su negocio y un supuesto vidente les dijo que el culpable era alguien cercano a ellos; la pareja procedió a torturar y amenazar a su nueva empleada. Desconozco en qué estará el caso, pero sé que hubo juicio. 

 

Es un agrado que hayamos sido de ayuda y gracias a vos por señalarnos a este supuesto psíquico. Siempre es interesante ver todo lo que tiene para ofrecer este mundo generoso. 

Esto es una firma