Re: Videntes que aciertan

Inicio Foros Pienso, luego dudo Temas para recomendar Videntes que aciertan Re: Videntes que aciertan

#30264

saibaba
Miembro

Jorge Berrueta, y demás amigos.

En lo que se refiere a mi inquietud meramente "personal",

me he quedado tranquilo ya con el dato que ustedes han aportado sobre la predicción fallida de Colombia en 2009.

Desde un punto de vista científico está mal que yo "descrea" de este vidente sólo por un único error puesto en evidencia,

porque como ya se dijo, lo importante es la proporción de aciertos… Así que un solo error no tendría que ser argumento contra el vidente…

No obstante a mí, como individuo, ya no como científico, me sirve para no tomar en cuenta sus predicciones.

En cuanto a los 6 puntos marcados por N3RI, algunos de esos puntos los vi claramente en su momento (por ejemplo, que evadía preguntas muy comprometidas), pero me hizo dudar porque otras preguntas que, a mi juicio, eran igual de comprometidas, el vidente las respondía con total seguridad, y luego acertaba.

En cuanto al manejo de estadísticas, información política y datos técnicos sobre zonas de posibles terremotos, es algo que yo también pensé. Pero acá se me presenta un conflicto, porque si bien es posible que el vidente haya hecho uso de esta información, yo no podría asegurarlo, ya que no tengo pruebas de ello.

Mi "grado de inquietud" me parece que no va por el lado científico, sino por el lado legal.

Imaginate por un momento que llevás a juicio al vidente, y decís que él basó sus predicciones en datos técnicos como encuestas, o información científica. La verdad es que yo estaría haciendo una acusación sin pruebas, basada en una conjetura mía.

Entonces, me parece que lo que estoy haciendo es exigir que los argumentos sean lo bastante fuertes como para ganarle un juicio (a él o a otros videntes), no tanto como evidencia para una conclusión científica. 

Jorge se ha disculpado por la excesiva "dureza" de la gente escéptica.

Bueno, en realidad quiero decirles que después de leer todas sus respuestas, y tras ver que se tomaron el tiempo de contestarme con bastante cuidado, e incluso se pusieron a ver los videos del vidente Dos Santos, no me queda más que agradecerles.

Yo lo que critico es el "escepticismo sistemático", ese que se dedica a descreer por mero deporte.

Soy de los que piensan que siempre hay que tener la mente abierta, y que es una especie de pecado atacar algo prejuiciosamente sin haberlo investigarlo.

Tampoco me gusta cuando la intención del "investigador" se mete en su investigación.

Por ejemplo, así como un religioso siempre encuentra pruebas de que Dios existe,

un escéptico podría caer en el mismo error, y sólo encontrar pruebas, argumentos y puntos de vista favorables al escepticismo, y desestimar detalles que podrían ser importantes.

Yo trato de no caer en los mismos errores que caen los "creyentes".

No obstante, aunque he "olfateado" un poquitín de eso en ustedes (somos humanos, no se puede evitar),

en general estoy complacido con el nivel de respuestas que me han dado sobre este tema.

En cuanto a lo que dice Daneel Olivaw, de que

"toda la evidencia en el mundo apunta en contra de la posibilidad de ver el futuro",

bueno, voy a decir dos cosas. Pienso que si se puede o no ver el futuro, es algo que no se sabe, seguiré con la duda sobre ese punto concreto.

Lo que sí considero bastante evidente es que no hay personas físicas que "aún" hayan logrado ver el futuro con la claridad que a mí me gustaría: con precisión y sin ambigüedad.

Además, eso de "toda la evidencia del mundo", no sé cómo lo estás tomando, tiene un componente subjetivo.

La Iglesia católica se basaba en la "clara evidencia" de que el Sol gira en torno a la Tierra como fundamento para asesinar "herejes".

Ha habido grandes genios que arriesgaron hipótesis que iban más allá de lo que era "evidente", incluso evidente para la ciencia de su época, y que ahora los respetamos como científicos.

Sobre el tiempo y el futuro no conocemos mucho, y las teorías matemáticas de la relatividad involucran espacios-tiempos con bucles, los cuales no se sabe si son sólo parte de la aparatología matemática, o si hay contraparte en la realidad. 

Hay muchas cosas que se conjeturan en el mundillo científico, y que no se tiene certeza, y el "tiempo" es uno de esos temas. Amén de que no conozco los cálculos concretos de estas teorías, que si no opinaría algo.

Así que yo sólo afirmo que "hasta ahora no hay nadie que me haya convencido de poder ver el futuro".

Pero no digo nada de si es posible o no.

Hay ejemplos en la ciencia en donde la evidencia no hace cambiar las posturas o teorías científicas, incluso cuando los datos "no calzan" con las predicciones efectuadas.

Las cosas no son tan simples.

Así que no me voy a ofender porque los escépticos parezcan algo duros.

Yo ando por la vida dudando de todo lo que se dice.

Pero eso no quiere decir que "me crea" todo lo que dice alguien que se llama "escéptico", sólo porque duda al igual que yo lo hago. Para mi la duda surge de una urgencia interior, no es una cuestión de preferencia política, deportiva, o de comodidad  intelectual.

Y también ando por la vida con ganas de creer en todo, pero no encuentro nada sobrenatural "que funcione".

Pero aunque (1) a mí me guste especular con la posibilidad de ver el futuro (ojalá haya una forma), (2) no me gusta que haya tanto chanta sacándole plata a la gente, o haciéndo creer cualquier idiotez (pues hoy por hoy nadie sabe ver el futuro).

Son dos cosas que manejo por separado.

Y por eso no voy a ver a los videntes, aunque en mi familia se la pasan yendo todo el tiempo a curanderos, videntes, manosantas, etc. Incluso me invitan: y yo les digo que no, porque para qué, si veo que no les sirve para nada.

Ya que estamos con este tema, me gustaría preguntarles si ustedes conocen sobre las cuestiones legales sobre los videntes.

Por ejemplo, si voy a un vidente y me dice algo que no se cumple, ¿puedo hacerle demandas, juicios, o cosas así?

Si me induce u obliga a hacer (o dejar de hacer) algo que resulta perjudicial para mi o para otros, ¿puedo mandarlo a la cárcel?

Yo quizá soy un poco ingenuo cuando quiero creer que "quizá" hay cosas más allá de lo material.

Pero pienso que el que miente tiene que "pagar".

Les agradezco vuestras respuestas, ha sido agradable leer sus comentarios.

Saludos