Re: Vegetarianismo

Inicio Foros Comunidad El ágora Vegetarianismo Re: Vegetarianismo

#29677

rmbel
Miembro

No podemos saber si los animales tienen conciencia, así como no podemos saber otro montón de cosas. Lo que sí podemos saber es que experimentan el sufrimiento físico (negar esto me parecería ridículo). Yo tengo dos críticas a la cría de ganado para el consumo: La primera, es que las condiciones de vida de los animales son completamente insalubres, sobre todo teniendo en cuenta el tipo de ganadería que se está aplicando más recientemente. Si más allá del sufrimiento físico, los animales tienen conciencia, permitirles vivir de esa forma es un acto de crueldad imperdonable. Y la segunda es que no estoy de acuerdo con la muerte cuando es evitable, creo que el derecho a la vida no debería aplicarse sólo a los seres humanos.

Yo divido a mis necesidades en vitales y accesorias. Las vitales son aquellas sin las que no podría vivir felizmente, y accesorias son aquellas que pueden estar o no estar, y si bien puede que su ausencia me provoque algún sufrimiento o disgusto, no me impide vivir.

Siempre que tengo que tomar una decisión evalúo qué tipo de necesidades están en juego.

En el caso de la matanza de animales, es obvio que la suya es una necesidad vital, porque directamente se trata de vivir o no vivir. Además, suponiendo que tienen conciencia, el no sufrir también es una necesidad vital. Sin embargo, mi necesidad de comer carne es accesoria. Y aunque incluso su muerte no tuviese importancia, sería capaz de hacer el sacrificio “por las dudas” de que tengan conciencia. Por eso soy vegetariana.

De más está decir que darle vida a un ser no nos da derecho a quitársela, y estoy convencida de que ninguna vaca puede experimentar placer sin poder dar un paso ni levantar la cabeza. Aunque haya 1 000 000 000 de vacas, prefiero que ninguna exista antes que permitrles vivir de esa forma. Como dije en mi otro post, considero que la vida no es una obligación y no implica placer por sí sola.

A pesar de todo, acepto que haya personas para las cuales comer carne es una necesidad vital. Para mí, comer huevos y leche es una necesidad vital, porque por el contexto en el que vivo no podría mantener una alimentación saludable sin los nutrientes que me proveen. Sin embargo, si no fuese una necesidad vital tampoco los comería, porque algunos huevos después son pollitos y a las vacas también hay que encerrarlas para extraer la leche (si se las tratara bien y se les diera su espacio, esto no tendría nada de malo). De hecho, aunque no tengan sistema nervioso los vegetales también son seres vivos, y no puedo corroborar si sienten o no, aunque me inclino a pensar que no sienten como un animal. Si no fuese vital comerlos para mí, tampoco los comería.

En mi opinión, el hombre debería hacer todo lo que esté a su alcance para que se respete la vida y la felicidad de otros seres; y dado que reclarmar un trato justo y condiciones de higiene y espacio adecuadas no atenta contra ninguna necesidad vital humana, eso deberíamos hacerlo todos.

"Las cadenas de la esclavitud solamente atan las manos: es la mente lo que hace al hombre libre o esclavo."