Re: Vegetarianismo

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#29669

Suyay
Participant

Malena dijo:

Daneel, “well planned” implica controles regulares con un nutricionista y suplementos dietarios, especialmente en las dietas veganas, dos cosas que la mayoría de la gente no hace.

Concuerdo totalmente. O sea, hay que tener un control muy estricto de lo que se come.

Malena dijo:

Carmen, la vitamina B12 no se consigue de fuentes vegetales (se dice que en algunas algas, pero hasta donde sé no está probado). Además hay que saber que proteínas, ácidos grasos, azucares, etc. hay millones y no todos son igualmente asimilables por el cuerpo humano. Las proteínas animales se suelen llamar “de alta calidad” porque son fáciles de asimilar. Lo mismo pasa con los minerales, cuando decimos “hierro”, no estamos hablando de un único mineral en único estado, el hierro puede estar presente solo, en combinación con otros minerales, proteinas, etc, en estado ferroso o ferrico, y el cuerpo no lo absorbe igual dependiendo de todo eso.

Es verdad, el hierro proveniente de productos animales esta asociado al grupo hemo (una proteína) y forma la conocida hemoglobina. El hierro consumido a partir de la hemoglobina es mucho mas asimilable.

Malena dijo:

Sobre el colesterol: la mayor parte del colesterol en sangre que tenemos lo fabricamos nosotros con lo cual si está alto o bajo suele depender más de la fisiología de cada uno que de la dieta. Sí es cierto que las dietas con un nivel exagerado de consumo de carnes y sobretodo de carnes gordas aumentan el colesterol, pero curiosamente, las dietas veganas también aumentan el colesterol (no así las ovolactovegetarianas). Ví los estudios hace unos años (creo que se pueden conseguir por internet), no me acuerdo exactamente qué explicación daban pero me parece que era una especie de efecto rebote, si el cuerpo no recibe colesterol en la dieta empezaría a fabricar más. Después de todo, el colesterol es una de las macromoléculas más esenciales del cuerpo.

No sabía eso del efecto rebote. Pero el problema del consumo de productos de origen animal no es el colesterol en si, sino los ácidos grasos saturados (grasas), ya que son los que forman parte del colesterol LDL (colesterol malo) cuyo exceso puede producir la deposición de colesterol en las arterias produciendo aterosclerosis. Igualmente hoy casi todos los productos manufacturados (galletitas, panes, etc) contienen aceite vegetal hidrogenado que es igual de malo que la grasa animal.