Re: Vegetarianismo

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#29664

Malena
Participant

Daneel, “well planned” implica controles regulares con un nutricionista y suplementos dietarios, especialmente en las dietas veganas, dos cosas que la mayoría de la gente no hace. Los que comen carne tampoco, pero acordemos que no suelen tener problemas de deficiencia, sino en todo caso de exceso.

Carmen, la vitamina B12 no se consigue de fuentes vegetales (se dice que en algunas algas, pero hasta donde sé no está probado). Además hay que saber que proteínas, ácidos grasos, azucares, etc. hay millones y no todos son igualmente asimilables por el cuerpo humano. Las proteínas animales se suelen llamar “de alta calidad” porque son fáciles de asimilar. Lo mismo pasa con los minerales, cuando decimos “hierro”, no estamos hablando de un único mineral en único estado, el hierro puede estar presente solo, en combinación con otros minerales, proteinas, etc, en estado ferroso o ferrico, y el cuerpo no lo absorbe igual dependiendo de todo eso.

Sobre el colesterol: la mayor parte del colesterol en sangre que tenemos lo fabricamos nosotros con lo cual si está alto o bajo suele depender más de la fisiología de cada uno que de la dieta. Sí es cierto que las dietas con un nivel exagerado de consumo de carnes y sobretodo de carnes gordas aumentan el colesterol, pero curiosamente, las dietas veganas también aumentan el colesterol (no así las ovolactovegetarianas). Ví los estudios hace unos años (creo que se pueden conseguir por internet), no me acuerdo exactamente qué explicación daban pero me parece que era una especie de efecto rebote, si el cuerpo no recibe colesterol en la dieta empezaría a fabricar más. Después de todo, el colesterol es una de las macromoléculas más esenciales del cuerpo.

Estoy de acuerdo con que hay que comer variado. Todas las investigaciones apuntan que mientras más variada sea la dieta, mejor.