Re: Vegetarianismo

Inicio Foros Comunidad El ágora Vegetarianismo Re: Vegetarianismo

#29650

Elio Campitelli
Keymaster

Suyay dijo:

Muchos componentes provenientes del reino vegetal no son igual de asimilables para nosotros como los son los del reino vegetal. El hierro asociado a hemoglobina es mucho mas fácil de asimilar que el hierro de origen vegetal. La famosa fibra contenida en altas cantidades por las plantas, no son mas que polisacáridos, oligosacaridos y lignina, que no son digeribles por nuestro organismo. Sin contar la celulosa que constituye el 40% de las células vegetales y para la cual carecemos de las enzimas necesarias para digerirla. Para obtener la misma cantidad de calorías se debe ingerir un mayor volumen de alimentos de origen vegetal que de origen animal.

No estoy en contra del vegetarianismo, simplemente que encuentro que esa frase puede no ser del todo cierta.

Creo que todo el tema de la nutrición podemos dejarlo de lado. Está más que claro que una dieta vegetariana correctamente planificada es perfectamente saludable. En las primeras páginas de este thread puse un link a una declaración de la sociedad de dietistas de Canadá en la cual afirman que incluso es apta para mujeres embarazadas o niños en época de crecimiento.

Tengo una solución para el problema de matar animales: No tenes que pensar que lo estas matando, tenes que pensar que estas haciendo que sus moléculas pasen a ser parte tuya.

Jajaja. No creo que la vaca esté muy contenta con ese estado de cosas :P.

esceptic0 dijo:

Daneel se terminó la converzación no?? no respondiste ni a una de las cuestiones planteadas, kisiera saber si estas de acuerdo con lo expuesto y por orgullo no lo admites, si sigues convencido de tu causa o si en realidad nunca lo estabas tanto.

Se me pasó este post. Sinceramente, me cuesta tanto leerte (por las k) que me cansé.

Repito que no es una cuestión de darle más valor a la vida de un animal no-humano que a un humano. Es como dice Carmen. Los animales sienten, sufren, tienen estados mentales, etc… por lo tanto merecen ser parte de nuestro círculo moral. Hasta donde extender esa moralidad es un tema delicado y, también como dijo Carmen, no es una cuestión de blancos y negros sino que hay muchos grises. El problema es que es imposible saber realmente lo que otro individuo (sea humano o no humano) experimenta. No, no podemos estar seguros que las vacas sienten dolor o sufrimiento; pero yo tampoco puedo saber si otro ser humano lo hace. Puedo observar y medir todas las manifestaciones objetivas que quiera hasta que las vacas vuelvan a su casa pero nunca voy a poder distinguir entre una persona realmente consciente y un robot que simula la consciencia a la perfección. Es ahí donde uno tiene que evaluar la cuestión basándose en semejanzas en el sistema nervioso, relaciones evolutivas y, al final de cuentas, tomar una decisión personal.

Yo básicamente no como ningún animal. Algunos (como las vacas y cerdos) porque considero que su sufrimiento no justifica el mero placer de comerlos y otros tantos (como langostinos, insectos y muchos pescados) porque no me gustan o me dan asco.

Esto es una firma