Re: Vegetarianismo

Inicio Foros Comunidad El ágora Vegetarianismo Re: Vegetarianismo

#29643

Carmen
Participant

saibaba

Así que en algún lugar hay que “demarcar la línea” de cuándo es ético matar algo vivo, y cuándo no.

Me imagino clasificando a los animales según su “grado de conciencia”, y entonces no puedo imaginarme que a algunos se los mate sólo “un cierto porcentaje” acorde al “grado de no-conciencia” que manifieste.

O lo matás o no.


si no, hay que llevar la discusión hacia una búsqueda de paradigmas más profundos.

Saludos

hola saiba

Entiendo el deseo de una línea de demarcación, pero lamentablemente no es tan fácil. Por ejemplo, si el criterio es grados de consciencia, entonces sería más deseable matar más deseable matar un bacalao que una vaca; una planta de soja que una gallina, etc… Claro, cada situación es distinta: por ejemplo, si te moris de hambre, por ahí podría justificar comer algo que bajo condiciones normales no te comes ni en pedo. O sea, planteo apuntar a un criterio objetivamente defendible, pero éste sólo sirviría para guiar, no línea fija para todo caso.

Aclaro que mucha gente parece abordar la ética en forma blanco y negro, evidentemente porque se desea una línea absoluta, o verdad absoluta. Considero que es un legado cultural que muchos tienen incorporados, como una predisposición a abordarlo así. Y sinceramente lo cuestiono.

Lo que sostengo es que también se puede abordar en forma experimental. Por ej., encontrar principios plausibles por la observación de interacción humana, historia humana, sociología, etc… Considerar las consecuencias lógicas de dichos principios plausible (i.e. principios candidatos) y analizarlos a la luz de otros principios objetivamente defendibles (e.g. universalismo). Si superan la prueba de la lógica y análisis crítico, ponerlas a la prueba experimental. Finalmente, si realmente funcionan normativamente (para la armonización de intereses encontrados, funcionalidad social, etc…) entonces ya tenés algo más defendible que una proclamación autoritaria o arbitraria (por ej. de algún prócer religioso de un pueblo desértico en la edad de bronce).

Por supuesto, las consideraciones éticas puede influir en nuestros esfuerzos para mejorar cepas de plantas, desarrollar carne gourmet hidropónica, etc…

:D

salu2

carmen