Re: Vegetarianismo

Inicio Foros Comunidad El ágora Vegetarianismo Re: Vegetarianismo

#29633

Carmen
Participant

Estimado daneel y amigos escépticos:

Justificación ética de vegetarianismo. Los animales sienten; por lo tanto, merecen una consideración ética. O sea, matar una vaca para consumir su carne equivaldría un asesinato, algo como en la india.

Los seres vivos siente, en la medida de su sistema nervioso, etc… Es un hecho. Es un justificación defendible para la empatía, la conciencia social, etc… Ahora bien, el chiste es hasta donde extender la justficiación de empatía -o sea, ¿hasta dónde el círculo moral?

Por ejemplo, si llevamos el principio a un extremo, entonces, cualquier cosa que tenga la menor capacidad de sentir debe ser protegida: microbios, bichos, embriónes humano recién formados, etc… Si lo llevamos al otro extremo, es insensibilidad total: no tomamos consciencia del dolor de otro, etc… En lo personal, considero que corresponde un equilibrio práctico entre estos extremos. O sea merece consideración ética en la medida de consciencia, de capacidad de sentir… . Bajo este criterio, hay grados de consideración ética: un elefante merece más consideración que una mosca; un nene de 4 años más que un embrión humano; una señora lúcida merece más consideración que una descerebrada agonizando respirando artificialmente.. etc…

La otra justificación que me comentó un tipo New Age, era “si tiene cara, no se come”. O sea, merece consideración ética por ser intuitivamente indentificable. No me parece defendible, pues bajo este criterio, el canibalismo vale en el caso de una persona con cara desfigurada. Pero, son los mismos que afirman que los cristales tiene energías especiales, vibraciones armonizantes, etc…

una tercera justificación es utilitarista: o sea eficiencia, costo -beneficio, etc… Esta me convence un poco más: requiere más recursos para producir un kilo de proteína de origen animal que de origen vegetariano. Encima las vacas producen enormes cantidades de metano, y hay tantas vacas que afecta la capa de ozono (lo ví en una nota hace tiempos, se me escapa la fuente exacta). En asia, norteamérica, europa, tienen un tema con su población respeto de sus recursos, tienen un fuerte motivo para ser más eficiente en el manejo de recusos naturales, control de población, etc…

bueno, en fin, haces bien en dejar de lado la carne. :D Y tu justificación vale.

abrazo,

carmen

p.d. me encantan los dilemas ético y considero que la ética se puede abordar en forma científica.