Re: Vegetarianismo

#29719
Naracamaus
Participante

Hola:

Quote:
Ese es un razonamiento falaz, pero es una inferencia aceptable.

Sí, claro que es una inferencia; de mayor probabilidad que la alternativa «soy el único humano especial». De todas formas, discutir sobre esto es inane, pues suponer que los humanos no tienen consciencia [Aclaro: cuando digo consciencia hablo de consciencia secundaria o autoconsciencia, la consciencia de ser consciente, lo que nos permite identificarnos como individuos.] me hablaría a favor de la irrelevancia de la muerte humana y no de la relevancia de la muerte animal.

Quote:
Conociendo la historia evolutiva y que las vacas, cerdos y demás animales que son comida tienen un cerebro relativamente similar al de los seres humanos, ¿no te parece que habría que, al menos, considerar seriamente la posibilidad de que ellos también tengan algo parecido a la consciencia?

Es que eso es justamente lo que matiasvan y yo (creo que alguien más -perdón, pero me da pereza releer todo el hilo-) sostenemos. La posibilidad se ha considerado seriamente, ha sido estudiada científicamente y se ha descartado para casi todos los animales (salvo para la pequeña lista que mencioné arriba). De hecho, etólogos y neurocientíficos están muy entusiasmados con las pruebas provisorias acerca de la autoconsciencia de las urracas, pues es el primer ejemplo de un cerebro no mamífero que demuestra tal capacidad. El tema merece estudio, por supuesto, y te prometo que si esa lista se alarga, alargaré la mía de tabúes alimentarios.

Quote:
la segunda es muy poco probable dado cómo se dan las cosas en biología, más bien difusas y graduales que tajantes y bien definidas, y por lo que sabemos del comportamiento de los animales.

Es que exactamente así es cómo se presenta, en forma difusa y gradual y de diferentes maneras: hay un «cluster» de manifestaciones de conciencia en el grupo de los primates (sugiriendo una «senda» evolutiva) y varían en cada uno de los grupos, sugiriendo que la «consciencia» de los elefantes, por ejemplo, es cualitativamente diferente a la de los demás y producto de una convergencia evolutiva. No estoy seguro de a qué comportamientos animales específicos te referís; muy pocos son considerados signos de consciencia.

Quote:
Siendo todo lo demás igual, ¿es preferible matar a un animal o no matarlo (aunque sea sin dolor)?

Siendo todo lo demás igual, es irrelevante para el animal (salvedad hecha de la listita), así que no veo por qué habría de ser relevante para mí. Para mí es equivalente a «desenchufar» o no al humano con muerte cerebral: es irrelevante para él, así que tampoco lo es para mí.

Y aclaro, por las dudas, si se lo mata, sin dolor: con o sin consciencia, la percepción del dolor existe, eso no lo discuto.

Suerte.