Re: Vegetarianismo

#29718
Quote:
a) que tu cerebro sea estructural o funcionalmente diferente al del resto de los humanos o b) aceptar el dualismo y suponer que sos el único ser con «alma».

Osea que la cosa va por el lado de: yo tengo consciencia; el resto de los seres humanos son parecidos a mí; por lo tanto, ellos también deben tener consciencia. Ese es un razonamiento falaz, pero es una inferencia aceptable. Es la que todos hacemos y no hay nada de malo en ello.

Conociendo la historia evolutiva y que las vacas, cerdos y demás animales que son comida tienen un cerebro relativamente similar al de los seres humanos, ¿no te parece que habría que, al menos, considerar seriamente la posibilidad de que ellos también tengan algo parecido a la consciencia? Lo repito para que no haya confusión: no digo estoy antopomorfizando ya que no estoy diciendo que sus capacidades y necesidades sean humanas.

Si decís que no, entonces, o los seres humanos somos la única especie con un «alma», o los seres humanos somos la única especie con algún razgo específico en nuestro cerebro que hace que tengamos consciencia. La primera es infalseable/sinsentido, la segunda es muy poco probable dado cómo se dan las cosas en biología, más bien difusas y graduales que tajantes y bien definidas, y por lo que sabemos del comportamiento de los animales.

Quote:
Si tuviste una plantita a la cual la trataste bien toda la vida, la matarias solo porque no siente dolor?

Quote:
No. Si tuviera una vaca que cría desde ternera, tampoco la mataría. Si tuviera una cucaracha que crié como mascota, tampoco. Por supuesto que no mataría a un animal al que le tomé cariño

La pregunta no iba por el tema de la conexión emocional sino por la idea de que el animal había sido tratado bien. Para que se entienda, la refraseo: Siendo todo lo demás igual, ¿es preferible matar a un animal o no matarlo (aunque sea sin dolor)?