Re: ¡Ud. podría ser un escéptico!

#31685

Carmen
Participant

Carolina dijo:

Si, está bueno lo que dices Carmen. Comparto.

Sobre auto-definida quizás no es la expresión correcta.

Quizás mas correcto es auto-sustancial.

Me refiero a que la realidad no está sujeta a valoraciones de un observador. No es subjetiva.

Es decir, somos los observadores los que generamos definiciones que se refieren a objetos, pero tales definiciones están basadas en paradigmas, y estos paradigmas son circunstanciales y limitados a nuestro alcance mental (aunque sean de base puramente lógica).

Quiero decir que por ejemplo, ante la verdad del electrón, hay teorías que intentan explicar con modelos que han ido variando con el tiempo. Sin embargo más allá de nuestras definiciones existe una verdad absoluta de como un electrón realmente es, incluida la verdad de su existencia o no existencia, pues bien podría ser un fenómeno que de pronto interpretamos otorgándole una particularidad individual llamada “electrón” pero quizás en verdad no existe esa partícula sino que es una propiedad emergente.

Es decir, la verdad de como son las cosas es, independientemente de nuestros modelos para intentar comprenderla.

Por otro lado, hay falacias que pueden ser imposibles de probar. Supongamos que medimos varias veces un espacio con una regla, y eso nos indica que siempre mide lo mismo. Sin embargo nada nos asegura que ese espacio y la regla, no están variando su extensión, o torsionándose o curvándose, y dado que el espacio y la regla (y el observador) se modifican por igual pues son partes del mismo sistema) todo parece indicar que es verdadera la estabilidad del espacio medido, cuando en sí es una falacia.

hola carolina!

has hechos unas distinciones. Tesis realista, cosas en sí y descripciones de ellas, y creo que has tocado algo parecido al venerable tema de la inducción. A colación: cómo justificar grados de confianza que pisan firmes.

No viene al caso, pero el espacio resulta ser elástico y vinculado al tiempo en un espacio-tiempo (einstein :D )

finalizando la dif. entre cierto y verdadero:

Veracidad = propiedad de correspondencia entre representación y cosas representadas

Certeza = disposición o actitud de seguridad hacia una proposición, situación…

al menos cuando dicen “tener la certeza de X” lo entiendo como “estar seguro de X”.

reconozco que es mi intuición personal sobre “certeza”, ¿te parece? :-) estoy en lo correcto???