Re: Tips a tener en cuenta para comunicarse con espíritus

Inicio Foros Círculo Escéptico Argentino Artículos Tips a tener en cuenta para comunicarse con espíritus Re: Tips a tener en cuenta para comunicarse con espíritus

#33111

Jorge A. B.
Keymaster

Si bien la alucinación es posible, está claro que las alucinaciones en grupo no son probables, como dice Saibaba. Sin embargo, coincido completamente con Leandro Yampolsky: no hace falta suponer que se trata de alucinaciones. Tranquilamente un grupo de personas pueden ver una misma cosa (real) e interpretarla grupalmente de manera errónea. Eso no es alucinación. Tampoco hace falta que la ilusión sea creada a propósito por alguien más.

Esto es especialmente cierto si el grupo de “testigos” comparten las mismas supersticiones. Por ejemplo, un grupo de aficionados a los OVNIs que dice haber visto una flotilla de naves extraterrestres con toda claridad. O una masa de católicos que dice haber visto a la Virgen aparecerse. O un grupo de amigos que dice haber presenciado la aparición de un fantasma, jugando al juego de la copa. Y así siguiendo…

Casos de abducciones como los que menciona Saibaba (presenciadas por muchas personas) no he escuchado nunca. Pero supongo que debe haberlos, porque en el mundo hay de todo. Aunque deben ser una súper excepción; la enorme mayoría de los relatos de abducciones (y los únicos de los que sé) tienen un único testigo: el supuesto protagonista. Y si yo escuchara un grupo de personas que describiera tal cosa… bueno, ¿qué pensarían ustedes si un grupo de personas les dijera que se les apareció Papá Noel, y les relatara la experiencia con lujo de detalle? Si no hay pruebas, sino únicamente palabras, entonces lo más probable es que:

1- Hayan visto algo real, pero lo hayan malinterpretado, y cada uno dejó que su interpretación fuera recíprocamente influida por la interpretación del otro.

2- Mientan.

3- Una mezcla de ambas.

La primera opción siempre la considero mucho más probable que la segunda o la tercera. Pero para considerar que dicen la verdad, y están en su sano juicio…. sin pruebas no hay negocio. Si no, a esta altura yo sería creyente de todas las religiones y sub-culturas absurdas del mundo. Porque sin duda en todas debe haber grupos de “testigos” que hayan supuestamente presenciado algo que corrobora sus creencias.