Re: Tips a tener en cuenta para comunicarse con espíritus

Inicio Foros Círculo Escéptico Argentino Artículos Tips a tener en cuenta para comunicarse con espíritus Re: Tips a tener en cuenta para comunicarse con espíritus

#33095

Jorge A. B.
Keymaster

“No tengo elementos para formar juicios de ningún tipo, ni a favor ni en contra”.

Desde un punto de vista estrictamente teórico, te daría la razón. Sin embargo, en la práctica… vuelvo a poner el mismo ejemplo del comienzo del artículo: supongamos que un niño te dice que vio el trineo de Papá Noel en el cielo, durante la noche de Navidad. Y sabés que el chico no te mentiría. ¿Qué pensarías entonces? “No tengo elementos para formar juicios de ningún tipo, ni a favor ni en contra”. o más bien… “Aunque no puedo averiguar lo que realmente ocurrió, no hay ningún elemento para pensar que Papá Noel existe de verdad, y lo más probable es que haya visto un avión o alguna otra cosa”.

Si el chico insiste y dice que vio a los renos y el trineo bien clarito, entonces, ¿qué pensarías? Yo me inclinaría a considerar que, o bien alguien puso un globo en el cielo con forma de trineo (poco probable, pero posible), o más probablemente el chico está exagerando involuntariamente por sugestión. Pero sólo cuando pudieran descartarse las alternativas más seguras, me pondría a considerar las opciones (con mucha diferencia) más rebuscadas y extravagantes.

O sea, por un lado tenés una alternativa que es cierta con 99,9999% de probabilidad, y por otro lado una del 0,0001%. Si bien estrictamente a ciencia cierta no podés saber cuál es la correcta, eso no quita que sea más racional inclinarse más para un lado que para el otro.

Este esquema de pensamiento es exactamente el mismo que utilizamos la mayoría de los escépticos para considerar que Dios no existe, que los OVNIs son todos fraudes o confusiones, etcétera, etcétera…