Re: ¿Tiene sentido preciso decir que uno está hablando “racionalmente”?

Inicio Foros Círculo Escéptico Argentino Anuncios ¿Tiene sentido preciso decir que uno está hablando "racionalmente"? Re: ¿Tiene sentido preciso decir que uno está hablando “racionalmente”?

#33001

saibaba
Miembro

Lo que decís de las falacias, bien, yo también me había dado cuenta de que ese era un punto “firme” en el tema del razonamiento “natural”.

Y las cosas que has mencionado sobre actitudes y demás, para buscar el mejor razonamiento posible en cada caso, es algo claro y comprensible.

Pero justamente la falta de “reglas” absolutas en la “Lógica Informal” es lo que permite “avivadas” y “argucias” de la gente.

Esas argucias incluso pueden provenir de alguien que no tiene la intención conciente de llevarse puesto el argumento del otro a cualquier precio.


Con razonamiento inductivo entiendo el ejemplo que has puesto del >95% de tal o cual cosa…

¿No es acaso mejor usar siempre lenguaje estadístico en estos casos?

Las afirmaciones estadísticas no son deterministas, y puede dar la sensación de que uno no está afirmando nada.

Pero el lenguaje sería matemáticamente exacto, los razonamientos más correctos, etc.

Sólo hay que acostumbrarse a un paradigma “diferente” del uso del lenguaje, adecuado a una visión de la realidad no tan “blanco o negro”.

O sea, ya que estamos hablando de estas cosas, ¿qué diferencia hay entre razonamiento inductivo y razonamiento estadístico?

Si uno afirma que algo es cierto, por inducción empírica, tras haber observado 95% de casos “favorables”, se está olvidando también de que el restante 5% tiene una cierta “distribución” que dista de la media a veces en un intervalo ajustado, pero a veces con un intervalo más amplio, o sea, los datos están más “desparramados”.

Ambas situaciones son distintas en su significado, y me parece importante recordar las “desviaciones de la media”, propias de la estadística, al hablar de un cierto hecho de la realidad.

Y si esto fuese así como yo digo, entonces, ¿por qué no usar directamente lenguaje estadístico en todos los casos que usualmente se razona más o menos “inductivamente”?

Y eso que no me gusta la estadística… Pero cabe la pregunta de qué es lo más correcto en una argumentación.