Re: The Hum: ¿Alguien sabe algo de esto?

Inicio Foros Círculo Escéptico Argentino Anuncios The Hum: ¿Alguien sabe algo de esto? Re: The Hum: ¿Alguien sabe algo de esto?

#35237

zero1
Participant

saibaba

La hipótesis que me surge de esto es algo así:

* Se han oído sonidos extraños en algunos lugares del mundo últimamente, como Costa Rica.

* Como no se tuvo explicación, a alguien se le ocurrió juntarlos en una categoría inventada de fenómenos llamados HUM.

* Se teje una ola de misterio en torno a the HUM. En toda ola de misterio, lo importante es sostener el misterio y evitar las explicaciones concretas.

* Ahora, cada vez que ocurren sonidos sin explicación, la gente presta atención y lo asocia al misterio sin resolver del HUM. Se alimenta el misterio.

O sea que varios fenómenos se juntan a propósito en una nueva categoría que no debiera ni existir.

Al hacerlo así, es que yo caí en la trampa y quise darle una explicación general a un “único” fenómeno HUM, cuando en realidad son muchos distintos.

La falacia típica en esto es el de introducir una creencia implícitamente en el enunciado de la pregunta. Al preguntar ¿Qué es el HUM?, ya se está metiendo la creencia de que hay un solo “HUM”.

Como sea, es de esperar que esto del HUM se ponga de moda por un tiempo.

Exacto, se creó una especie de categoría única para encasillar una “nueva anomalía”, que quizás ni siquiera es nueva, sólo que al difundirse mucho hizo que más gente le empezara a prestar atención a cualquier ruido raro.

Además, al ser reportados los sonidos en lugares tan distantes entre sí uno tendería a pensar que de trata de algo a gran escala, pero hay que descartarlo si tenemos en cuenta que sólo es algo local, ya que en las ciudades vecinas a los reportes el fenómeno no ocurre. Eso da una pauta, a priori, de que son casos sin relación causal entre sí, es decir, en cada caso puede intervenir un factor completamente distinto. Inclusive algunos casos reportado pueden no existir en lo absoluto, no porque mientan los testigos, sino porque nuestros sentidos a veces nos engañan, como con el tinnitus.