Re: Terapia magnética ¿funciona?

Inicio Foros Círculo Escéptico Argentino Anuncios Terapia magnética ¿funciona? Re: Terapia magnética ¿funciona?

#33494

saibaba
Miembro

Bueno, finalmente el esguince se me está curando rápidamente.

Después de plantear este debate acá en el foro, llamé al médico para plantearle mis dudas, pero no lo pude ubicar.

Así que decidí por mi propia cuenta dejar de ir a las sesiones porque sólo me hacían magnetoterapia.

A la semana siguiente volví a ir a las sesiones, pero fue porque sabía que me iban a indicar los ejercicios de rehabilitación que tenía que hacer para recuperarme.

Soporté unos días más la cosa inútil de “meter la pata en el tubito magnético” porque no quise ponerme a discutir con la kinesióloga, que me pareció que no tiene culpa de nada.

Ella hace lo que le enseñaron, y discutir hubiera sido no más para amargarle el día.

Sin embargo, cuando finalmente pude ver al médico de nuevo, fui muy claro y le pedí que no me mande de nuevo “magnetoterapia” porque es algo que no sirve para nada, y que además no tiene aval científico.

Fui firme, pero tampoco fui descortés.

El tipo me quedó mirando y no me dijo nada al respecto, y sólo me dio indicaciones sobre otros temas.

No sé por qué no opinó nada.

Lo que yo ví es que él tiene cierta confianza o amistad con la gente de kinesiología.

Trabajan en el mismo edificio, y se tienen simpatía,

luego él no puede hablar mal de su compañera, no puede decir que el tratamiento ese no sirve para nada, porque le estaría cagando el trabajo a la mina.

Además todos se benefician en ese edificio (instituto) de los ingresos que obtienen médicos y kinesiólogos. No pueden “pisarse la manguera” unos con otros.

También es posible que el médico mismo creyera en la efectividad de estas cosas “magnéticas” y se vio sorprendido en su propia ignorancia cuando le hice el planteo de la cuestión.


Cuando me puse a hablar con mis amigos y conocidos sobre este tema, todos coinciden en que la magneterapia está en casi todos los centros de rehabilitación kinesiológica, y que además piensan que funciona, después de todo, son cosas que tienen el aval de la medicina… O sea: si lo usan es porque “funciona”. Ese es el razonamiento.

Por supuesto que a todos les metí la idea de que eso no es así, y que hay cosas que no funcionan y las usan igual.

Por ejemplo, hay un cartelito en el salón donde me hicieron magnetoterapia, donde dice las prácticas “kinesiológicas” que se realizan. Hay varias que parecen tener sentido: masajes, fisioterapia, etc., pero hay otros como magnetoterapia y acupuntura.

También está esto del “drenaje linfático” que no sé qué es, pero me parece una truchada más, o en todo caso, un tipo especial de masaje relajante y sólo eso.

Así que culpa de ustedes me estoy volviendo un hinchapelotas del escepticismo o algo así.

Como sea, me parece importante plantear en la gente la conciencia de lo peligroso que es recibir un tratamiento inútil. Es tiempo desperdiciado que uno podría aprovechar en un tratamiento de verdad.

A mí no me importa sufrir un poco, ¿pero qué pasa cuando está en juego la vida de un ser querido, o cuestiones de salud más graves?

En fin. Lo importante es no quedarse callado, por más que lo mío (el esguince) fue básicamente una pelotudez.

Saludos