Re: ¿Tener la razón, o ser feliz?

Inicio Foros Comunidad El ágora ¿Tener la razón, o ser feliz? Re: ¿Tener la razón, o ser feliz?

#36488

Leandro Yampolsky
Participant

(Respondo a Suyay brevemente sin la intención de intereferir con el feliz debate)

Suyay dijo:

No entiendo del todo la idea del todo es mayor a la suma de sus partes en un contexto social. En realidad se me complica entender casi cualquier generalización en torno a lo social. Está frase en particular la puedo aplicar a algo como por ejemplo un diamante. Tener muchos átomos de carbono no es lo mismo que tener un diamante. Pero en este caso no se que tiene que ver.

Tiene algo de sentido que “el todo es mayor que la suma de las partes” cuando se lo entiende como que el objeto de estudio (un grupo social) no alcanza a ser estudiado sólo a través de sus partes (individuos). Eso ocurre porque a veces hay fenómenos que ocurren a nivel del objeto de estudio que no se pueden reducir a otros fenómenos que ocurren a nivel de sus partes (e.g., una religión es un fenómeno que ocurre en un grupo social y no hay manera que se conozca de reducirlo a fenómenos que ocurren en el individuo). Por ello, desestimar el estudio sociológico de la religión para reemplazarlo por el estudio psicológico no es adecuado para describir el fenómeno correctamente (ambos son necesarios).

El problema es que esa frase algunos la toman dogmáticamente (lo que es el holismo) y lo aplican a cualquier cosa. Pero sabemos que hay muchas cosas que “son exactamente la suma de las partes” (e.g., el diagnóstico médico a través de ciertos indicadores).