Re: ¿Tener la razón, o ser feliz?

Inicio Foros Comunidad El ágora ¿Tener la razón, o ser feliz? Re: ¿Tener la razón, o ser feliz?

#36474

Leandro Yampolsky
Participant

Carolina dijo:

No existe una idea sin una persona que la piense antes. Y aunque ya esté instalada en una masa de personas, igual, si las personas desaparecen, las ideas también.

Así que cuando criticás una idea, has de saber que criticas al pensante antes que al pensamiento.

O sea, criticas su manera de procesar, porque eso es un pensamiento, una manera de procesar de su cerebro (sea este pensamiento verdadero o falso).

Tu argumento se basa en que las ideas son solo procesos cerebrales, pero eso no abarca la noción de una idea como una proposición en un lenguaje. Algunas ideas sí existen solo como procesos cerebrales, como por ejemplo la idea de “color rojo” o de “sonido agudo”. Pero cuando uno habla de ideas en una discusión se refiere a proposiciones dentro de un lenguaje. Un ateo no argumenta contra la sensación de que existe un dios, sino contra la afirmación de que existe un dios.

Las proposiciones son puramente abstractas y no necesitan ser expresadas para que existan. De hecho, es muy simple demostrar que existen infinitas proposiciones en la lógica proposicional (un subconjunto de los lenguajes qur utilizamos), mientras que las proposiciones expresadas en toda la historia de la humanidad son finitas. Por lo tanto, la existencia de las proposiciones (ideas) no necesita ser expresada (pensada).

Como sugiere XelNagah, en una discusión racional se argumenta contra ideas y no contra personas. Criticando una idea no se critica a la persona que la sostiene.