Re: Templos no religiosos… a cual asistimos?

Inicio Foros Círculo Escéptico Argentino Anuncios Templos no religiosos… a cual asistimos? Re: Templos no religiosos… a cual asistimos?

#35791

Carolina
Miembro

Templo (del Latin Templum, raíz indoeuropea TEM (cortar) y el sufijo -LO que en su contacto creó una p por epéntesis. Hay que tener en cuenta que su significado original no fue el de templo religioso.

Es una expresión antigua de la lengua augural (de los Augures) cuya capacidad era la de interpretar el vuelo de las aves y predecir el futuro. Ellos observaban cómo las aves cortaban un espacio cuadrangular en el cielo en el que tales predicciones se les hacían evidentes.

Luego la práctica se extendió a los bosques en los que talaban cierta cantidad de árboles de determinadas especies y de especial ubicación, configurando así un espacio de dimensiones especiales, según los lineamientos de la sabiduría intraterrena. Y dentro de ese espacio sagrado, practicaban ciertos ritos religiosos.

Así templum fue un vocablo que terminó expresando el concepto de espacio sagrado, de similar formación a Témenos del Griego.

Y mucho más tarde se extendió al edificio dentro del cual contenía la estatua de un dios y las ofrendas de sus devotos.

El vocablo “contemplar” significa observar el templo, este término tiene una clara conexión con el origen de “observar el templum”, observar el espacio delimitado por el corte (temp).

Lo sagrado no neceariamente está asociado a algo suprasensible o espiritual. Significa veneración a algo.

La raíz sak- y su forma sufijada sak-ro proviene de los pueblos prehistóricos indoeuropeos. Con este vocablo nombraban todo aquello que merecía su veneración y era, por tanto, objeto de rituales sagrados.

Templo Sagrado no guarda exclusividad con la conexión a lo sobrenatural, ni con algo que pueda ser explicable o inexplicable. Simplemente hace mención a la mera veneración a algo que un grupo de personas siente que lo merece por ser relevante.

La moda entra dentro de este concepto, la ciencia también.