Re: Templos no religiosos… a cual asistimos?

Inicio Foros Círculo Escéptico Argentino Anuncios Templos no religiosos… a cual asistimos? Re: Templos no religiosos… a cual asistimos?

#35790

Sir Arquimedes
Participant

EL solo hecho de venir del latín TEMPLUM, me huele a incienso la palabra. Y la palabra sirve para designar a un edificio sagrado. La palabra edificio creo que todos saben lo que significa, pero la palabra sagrado define a lo opuesto de lo profano, un grupo de elementos y valores morales que son inmutables, inmodificables, y cuya transgresión implica un sacrilegio. Lo sagrado requiere de rituales, y según el contexto en lo que se consideré sagrado, las transgresiones serán más fáciles de perpetrar. Por ejemplo en el cristianismo, nuestro cuerpo es obra y pertenencia de dios, nuestro cuerpo es sagrado, y nuestros malos pensamientos, como desear la novia de un vecino y tener fantasías, aunque no salgan de nuestra mente, es un sacrilegio, sin ser un atenuante el verano. Aunque la palabra sagrado, actualmente, tiene usos no religiosos, su origen, es religioso y se usa mucho en la política.

La mayoría de las ciencias (y los científicos serios), en especial, las que nos gustan a los ateos y a los escépticos, prescinden de la palabra sagrado o templo, salvo para citas históricas. Me gusta la frase que tiene la desaparecida (de este foro) Carmen al pie de sus comentarios y dice: “El respeto irreflexivo por la autoridad es el mayor enemigo de la veracidad.”

Albert Einstein. La verdad no sé si le pertenece a Einstein o la invento Carmen y por humildad se la atribuyo al físico (como escéptico me tomo el atrevimiento de dudar de todo) pero la frase es genial, y el respeto irreflexivo por la autoridad, es una de las características fundamentales de un templo.

Por todo esto, considero una contradicción (por no llamarlo un escándalo) erigir un templo, o algo sagrado.

Ser ateo no te salva de nada, menos si lo haces por revelarte a la iglesia, por snob, o simplemente porque no puedas argumentarlo, creo que respeto mas al religioso que me explica porque cree en dios (aunque nunca me convencen) que al ateo que lo hace para trolear en 3D, a los cristianos.

AdeS