Re: Té chino del Doctor Ming: ni doctor, ni chino, ni adelgaza

Inicio Foros Círculo Escéptico Argentino Artículos Té chino del Doctor Ming: ni doctor, ni chino, ni adelgaza Re: Té chino del Doctor Ming: ni doctor, ni chino, ni adelgaza

#32781

Suyay
Participant

Bueno, lo del glifosato no es un tema sencillo. Leí el blog que me pasaste. La verdad que cuando leí el que se titulaba “El glifosato NO produce malformaciones. Confirmado científicamente” de hecho esperaba una confirmación científica de que no produce malformaciones, cosa que no encontré.

El glifosato actúa inhibiendo una enzima de la vía del acido shikímico, cosa que no existe en humanos. Por ende no debería afectarnos.

El glifosato está considerado un Tóxico Clase 3 (levemente tóxico) para exposición oral e inhalación y Clase 1 (severa) para exposición ocular. El problema es que, como vos bien decías, muchas veces no se aplica de manera apropiada.

Por otro lado encontré que, aparentemente, lo que hace tóxico al Roundup no es el glifosato, sino los aditivos que contiene. Fijate en este paper: http://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/tx800218n

No estoy abogando en contra del glifosato ni de los transgénicos. De hecho, el glifosato es mucho menos tóxico que los demás herbicidas, pero no creo que haya que pintarlo como una panacea.

Por otro lado, esperaría que se hagan transgénicos con más sabor, más vitaminas, o cosas semejantes que mejoraran la calidad del producto en lugar de usar los transgénicos para que resistan a un herbicida.

El lado negativo de esto es la ausencia de variabilidad genética, lo cual es bastante grave ya que ante una nueva plaga el cultivo tiene pocas probabilidades de sobrevivir. Como estaba pasando con las plantaciones de bananas. La verdad que no se como quedó eso por el momento.

Otra cosa que hay que agregar al tema, hasta donde yo tengo entendido, es que los productores deben comprar semillas transgénicas nuevas todos los años ya que las semillas que producen las plantas no son viables.

Hace un tiempo había leído en Le Monde Diplomatique sobre los problemas de patentes que había para ingresar las semillas de soja transgénica en Europa, ya que Monsanto tenía patentes allí, pero no en Argentina. Por lo que reclamaba que se pagara la patente para ingresar las semillas. No se en que quedó ese reclamo.

Te recomiendo si podés ver una serie de documentales que pasaban por HBO que se llaman “El Mundo Desde Arriba”. Los estuve buscando pero no los encuentro. Hay un capítulo que explica muy bien los problemas de la agricultura intensiva.