Re: Taller de pensamiento crítico 2

#29952

Julian R
Participant

Se me ocurre una forma interesante de demostrar el Efecto Forer (basada en un video que vi de James Randi).

Preguntas cuantos creen/leen el horóscopo, y les preguntas a todos sus signos. En base a eso repartis sobres cerrados diciendoles que cada sobre cuenta con una descripcion de la personalidad de acuerdo al signo que les corresponde, y les pedis que las lean en silencio y en privado. Una vez que terminan, les preguntas que levanten la mano según si la descripción de la personalidad les resulto desacertada, poco acertada, neutra, acertada, o muy acertada. Por último, le pedis a uno de los que te haya dicho que le pareció acertada o muy acertada que lea en voz alta su descripción.

Naturalmente, todos los sobres contienen exactamente lo mismo, una copia del texto con el que se prueba el Efecto Forer. Me parece una buena forma de demostrar en la práctica como algo puede sonar "personalizado" sin serlo en lo más mínimo.

Despues sería interesante algunas experiencias con estadísticas como para "debunkear" algunas falacias y chamuyos comunes. Es muy fácil dibujar numeros para que algo parezca respaldado con datos sin que asi sea. Una buena forma de plantearlo es preguntarles cuantas personas tienen más piernas que el promedio. La respuesta no es tan obvia como parece.

Wibbly wobbly timey wimey