Re: Superpoblación: ¿verdad o mito?

Inicio Foros Comunidad Ciencia Superpoblación: ¿verdad o mito? Re: Superpoblación: ¿verdad o mito?

#36270

N3RI
Keymaster

luar87.

– veo que ya te aclararon la confusión entre fusión fría y “nuclear fusion”

1. también a vos te recomiendo ver el video del primer post de este tópico, muchas de tus preguntas están respondidas en él.

2. el video también responde varias de las cosas que dice el artículo que pasaste.

3. con respecto a los avances tecnológicos, por ejemplo, el video dice que es cierto que muchos de ellos han postergado las fechas “catastróficas” que se manejaban al principio, también menciona nuevos descubrimientos de petróleo y otras fuentes de “corrección de datos”. De todas formas esas correcciones son pequeños aumentos en una gráfica, que no alcanzan a resolver el asunto por completo. Por ejemplo:

– es evidente que los descubrimientos tecnológicos no ocurren “justo cuando se los necesita”, pueden ocurrir antes o mucho después, o no ocurrir. La creencia de que “cuando se acabe X, siempre habrá alguien que invente Y para reemplazarlo” es sólo eso, una creencia.

– la insistencia del video con la función exponencial es de suma importancia. Si la población crece de forma exponencial, no sólo significa que cada vez hay más gente, también implica cosas como “cada vez hay menos tiempo para encontrar nuevas fuentes de energía, nuevas formas de cultivar la comida, nuevas formas de administrarla”. A lo bruto, es como decir que “descubrir un nuevo yacimiento de petróleo en 1950 agregaba otros 40 años al cálculo; descubrir un yacimiento igual en 2000 agrega mucho menos tiempo, unos 20 años, descubrirlo en 2020 agrega sólo 2 años… y la probabilidad de descubrir nuevos yacimientos decae estrepitosamente con el correr de los años”. Lo mismo para las otras “soluciones”.

4. Insisto con que veas el video. Por ejemplo, el concepto de crecimiento exponencial también implica algo muy groso: “cada vez que la población se duplica, los recursos necesarios para mantener esa población SON IGUALES O MAYORES a los recursos necesarios para mantener a toda la población anterior desde el principio histórico de esa población”.

– O sea, dentro de 50 años vas a necesitar la cantidad de petróleo (o algo q lo reemplace) igual a TODO EL PETROLEO que hemos consumido durante toda la historia de uso de petroleo hasta ahora.