Re: Superpoblación: ¿verdad o mito?

Inicio Foros Comunidad Ciencia Superpoblación: ¿verdad o mito? Re: Superpoblación: ¿verdad o mito?

#36255

luar87
Miembro

N3RI dijo:

También habla de otras cosas que mencionás, como la idea de “antes de que se acabe el petróleo, CONFÍO en que vamos a inventar algo nuevo que sea mejor, como la fusión fría o la energía mágica x” y explica que los inventos de ese tipo no ocurren necesariamente cuando se los necesita, sino que generalmente ocurren después. Tampoco otros fenómenos como las pandemias, terremotos, volcanes, etc, que podrían reducir la población dramáticamente, no ocurren “cuando necesitamos reducir la población”, ocurren cuando quieren, y probablemente no ocurran. (La guerra sí podría considerarse un mecanismo para reducir la población que ocurre cuando uno quiera que ocurra, pero no viene al caso).

La fusión en frío no es ninguna “energía mágica” (o decícelo a Hawking http://www.youtube.com/watch?v=geybTGQnF4s), sólo que no tiene un panorama favorable a corto plazo. Existen formas de generar energía renovable que actualmente se están desarrollando, como la eólica o fotovoltaica, pero necesitan estar subsidiadas por los estados porque aún no se ha logrado hacerlas rentables (pero se está trabajando en ello). Ni hablar de la e. hidroeléctrica, aunque tiene sus limitaciones. O sea que esos fenómenos están ocurriendo ahora.

Y también existen desarrollos tecnológicos para optimizar el consumo…

http://www.youtube.com/watch?v=ZIGzpi9lCck&feature=share

La idea de que una reducción de la población como una especie de “alivio” resulta demasiado simplista, para no decir infantil (que una pandemia nos resuelva todo??). Los avances tecnológicos (para eso está la ciencia y la ingeniería) y sociales, ambientales, económicos, etc. son lo que hacen obsoletas las predicciones catastróficas del futuro.