Re: Superpoblación: ¿verdad o mito?

Inicio Foros Comunidad Ciencia Superpoblación: ¿verdad o mito? Re: Superpoblación: ¿verdad o mito?

#36252

N3RI
Keymaster

lordQwerty yo te recomendaría ver el video que inició el tópico, porque la mayoría, sino todas, las preguntas que hiciste están respondidas ahí. El video es largo, pero veo que te interesa el tema lo suficiente como para aguantar su duración.

el fenómeno de “superpoblación” incluye no sólo el espacio ocupado y la cantidad de gente, como ya te dije, sino los recursos necesarios para mantener a esa gente y a esa sociedad. También incluye el fenómeno matemático de que en menos de una generación, se duplica la población (y de ahí viene la metáfora de las bacterias y la botella). También se habla de que cuando se hacen cálculos de “cuánto va a durar x cosa” como el petróleo, se comete el error de calcularlo “al nivel actual”, pero sin considerar que la población crece a un cierto ritmo.

También habla de otras cosas que mencionás, como la idea de “antes de que se acabe el petróleo, CONFÍO en que vamos a inventar algo nuevo que sea mejor, como la fusión fría o la energía mágica x” y explica que los inventos de ese tipo no ocurren necesariamente cuando se los necesita, sino que generalmente ocurren después. Tampoco otros fenómenos como las pandemias, terremotos, volcanes, etc, que podrían reducir la población dramáticamente, no ocurren “cuando necesitamos reducir la población”, ocurren cuando quieren, y probablemente no ocurran. (La guerra sí podría considerarse un mecanismo para reducir la población que ocurre cuando uno quiera que ocurra, pero no viene al caso).