Re: Superpoblación: ¿verdad o mito?

Inicio Foros Comunidad Ciencia Superpoblación: ¿verdad o mito? Re: Superpoblación: ¿verdad o mito?

#36241

N3RI
Keymaster

lordQwerty dijo:

si, considerando por ejemplo, que la argentina tiene 2.780.400 kilometros cuadrados, podriamos traer a todo el mundo a vivir aca, me da que cada persona podria tener una propiedad de 400 metros cuadrados te queda el resto del mundo.

jajaja no se trata de eso, además del espacio ocupado para vivir, cada humano representa un determinado espacio también para consumir, tenés que agregar los km² necesarios para cultivar la comida de cada uno de esos humanos, de agua potable necesaria, y la que ocupa la industria necesaria para crear todo lo que ese humano necesita. Además de que no toda la superficie es habitable o está cerca a los recursos. Hacer esa cuenta es bastante absurda, las personas no son zapatos que se guardan en cajas de 2×2.

lordQwerty dijo:

el tema de la energía no lo analicé mucho pero entiendo que están surgiendo muchas alternativas de energía renovable y corrientes de consumo eficiente de energía, con esto no quiero decir que esté todo joya ya, pero imagino que vamos hacia un mundo donde el uso responsable y la generación renovable de la energía van a copar la parada y por lo tanto no deberíamos sufrir exacez, con lo cual imagino no que hace falta preocuparse.

Es que justamente de eso se trata el tema, de energía! De energía para sustentar la civilización y de comida para sustentar a la población! El tema de la superpoblación nunca se trató de espacio, sino de recursos, en especial los recursos no renovables. Nuestra economía es petroleodependiente, por ejemplo, si deja de existir ese recurso en una generación humana (se llena la botella, mejor dicho, se comen todo el contenido de la botella), para la próxima generación vas a necesitar no sólo reemplazar esa botella, sino 3 botellas más. Si la tasa de crecimiento ANUAL es de 2%, en 50 años duplicás la población, pero la población anterior se había agotado todos los recursos, no queda nada.

Esa es la idea. Podemos debatir esa idea, te puede parecer que los recursos siempre van a poder ser reemplazados, etc, etc… pero es importante que hablemos de lo mismo, para poder debatirlo. No puede ser que uno hable de agotamiento de recursos y el otro de agotamiento de “espacio”.