Re: Superpoblación: ¿verdad o mito?

Inicio Foros Comunidad Ciencia Superpoblación: ¿verdad o mito? Re: Superpoblación: ¿verdad o mito?

#36230

Nube
Participant

Suponemos que las bacterias son todas igualitas…pero ¿qué pasa si alguna evoluciona y comienza a utilizar más recursos que las otras?¿Y si alguna descubre la forma de agujerear el vidrio de la botella?

El impacto del hombre sobre el ambiente se da no solo por la cantidad de población, sino también por el consumo de recursos (y la cantidad de residuos generados)y por la tecnología que se usa.

Esto es lo que nos dice la ecuación I=PAT (impacto= población x afluencia x tecnología) discutida por Commoner, Ehrlich y otros en los ’60. La identidad de Kaya es una versión más elaborada aplicable a las emisiones de CO2.

Tengamos en cuenta que los consumos (afluencia) de un consumista de país desarrollado pueden equivaler a los de cientos de sobrevivientes de algún país pobre.

El papel de la tecnología, que en algún momento se pensó era siempre multiplicador de impactos, hoy se entiende como ambivalente: si obtenemos más alimentos de una misma cantidad de tierra no necesitaríamos deforestar el bosque vecino…pero la nueva motosierra hace que sea tan fácil lo que antes requería tanto esfuerzo!!!!

En definitiva, la riqueza extrema por su consumo desmedido y la pobreza extrema por la utilización de tecnologías ineficientes son generadoras de altos impactos sobre el ambiente.

Carolina: siempre ha habido hambrunas y guerras que limitaban la población a los recursos disponibles para las tecnologías exitentes….pero se supone que ahora tenemos conocimientos y tecnologías para evitar el sufrimiento humano ¿no es esto lo que nos importa?

Arquímedes: ¿será esta la respuesta de un humorista a otro? Dijo el genial Douglas Adams: “No necesitamos salvar al mundo. El mundo es suficientemente grande para cuidarse a sí mismo. Lo que nos debe preocupar es si es capaz o no de mantenernos a nosotros en él”

Perdón por no haber visto todos los videos, tengo poca paciencia para eso.

Una lectura en español del documento de los premios Blue Planet:

http://ustednoselocree.com/2012/03/04/bruntland-et-al-2012-hacia-la-sostenibilidad-debil-en-rio20-1/