Re: Sueños Lúcidos (ejercicio de escepticismo)

Inicio Foros Comunidad El ágora Sueños Lúcidos (ejercicio de escepticismo) Re: Sueños Lúcidos (ejercicio de escepticismo)

#32804

Elio Campitelli
Keymaster

Como se trata de algo púramente interno es muy difícil determinar científicamente si existe. Yo tuve sueños lúcidos, por lo que puedo decir que sí se puede pero, claro está, eso no le sirve mucho a un observador externo.

Sin embargo, precisamente porque se tratan de experiencias púramente perceptivas, no es necesario una investigación científica para tomarlo como existentes. Ningún experimento científico puede demostrar que otras personas aparte de mí tienen experiencia subjetiva, por ejemplo. Haciendo una analogía con los avistamientos de ovnis, fantasmas y demás cosas paranormales, no es el lugar de la ciencia tratar de averiguar si la personas tuvo o no la experiencia que dice haber tenido, sino de explicar por qué la tuvo. En el caso de los sueños lúcidos, creo que es un hecho que algunas personas tienen la experiencia de soñar que saben que están soñando. De ahí podemos empezar a decir qué procesos existen que puedan producir eso.

Esto es una firma