Re: Sueños Lúcidos (ejercicio de escepticismo)

Inicio Foros Comunidad El ágora Sueños Lúcidos (ejercicio de escepticismo) Re: Sueños Lúcidos (ejercicio de escepticismo)

#32800

Leandro Yampolsky
Participant

A mi me parece que es algo muy dificil de comprobar cientificamente, ya que las unicas fuentes para verificar la existencia de este fenomeno son los testimonios de quienes dicen haber tenido estas experiencias. Y claramente son fuentes muy sesgadas.

Yo, en general, no le presto mucha atencion a mis sueños porque suelo olvidarme de lo que soñe. Ocasionalmente, puedo acordarme de haber soñado algo porque me genero algun recuerdo que parece real y no lo es, lo que me provoca confusion (hoy mismo soñe 2 veces que sonaba la alarma de mi celular y luego cuando me despertaba tenia la sensacion de que eso habia pasado y me habia quedado dormido :S ). Si en alguna ocasion me despierto con la sensacion de haber podido “controlar” el sueño, voy a concluir nada mas que fue eso, una sensacion. Es decir, la sensacion de haber tenido un sueño lucido no refuta ni verifica la hipotesis de que haya ocurrido un sueño lucido.

El unico estudio cientifico que me imagino podria aportar algo mas de informacion sería algo asi como observar la actividad cerebral de muchos individuos mientras duermen e intentar buscar algun cambio significativo entre el grupo que dice haber experimentado sueños lucidos y el de los que no. Luego, intentar explicar por que si se activan o no determinadas areas del cerebro ocurre este fenomeno.

Capaz que en realidad es algo que tiene que ver con la memoria. Puede ser que siempre ocurra el mismo fenomeno pero algunos lo recuerdan y otros no. O capaz que nunca ocurra pero algunos tienen la sensacion de haberlo experimentado.