Re: ¿Sos tolerante?

Inicio Foros Comunidad El ágora ¿Sos tolerante? Re: ¿Sos tolerante?

#36405

XelNagah
Participant

Partiendo de la base de que se habla mucho de respetar personas, de lo que hablamos es de respetar ideas. No es lo mismo. Se respetan las personas. A las ideas hay que criticarlas. Si no, no se avanza. El problema está en la asociación emocional que hacen las personas entre su idea y ellas mismas, interpretando una crítica a lo que dice como plausible/implausible como un ataque personal.

Una cosa es ser racista, clasista, sectarista, etc. que aplica a la discriminación (en sentido peyorativo) de PERSONAS, y otra muy distinta es la discriminación (entiéndase como clasificación) de ideas y/o afirmaciones.

Las ideas y/o afirmaciones, a diferencia de las personas tienen propiedades de correlación de la realidad. Está mal confundir un ovejero alemán con un mantonegro. Está MUY MAL confundir una locomotora con una señal de “por aquí”.

En fin.

Mi problema con esto de la tolerancia es sencillo.

Se puede definir de alguna manera, simplemente como:

respeto por la postura del otro”

Y acá el blab está en la palabra “respeto”. ¿Qué es respetar? (para variar la RAE no ayuda mucho)

¿Quedarse callado cuando se está en desacuerdo? ¿Concordar cuando se está en desacuerdo?

Eso sería simple hipocresía.

De hecho considero firmemente que cuando una idea puede perjudicar por lo menos a una persona, manifestar desacuerdo es prácticamente obligación moral social.

Ya después si tenés ganas de discutir todo el tiempo con todo el mundo o preferís dejar pasar algunas, es una cuestión del momento y personal. El secreto está en tomar los recaudos para minimizar la incidencia del lenguaje elegido sobre la emocionalidad del interlocutor.

P.D.: No vi todavía porqué se asume que el escéptico necesariamente tienda a ser mas intolerante que el resto. De hecho, en mi experiencia, el nivel de VIOLENCIA a la que se tiene que someter día a día un ateo y/o escéptico simplemente por ser sincero sobre sus posturas es enorme. Como cuando me quisieron cagar a trompadas en kung fu al pronunciar “dada mi formación ingenieril conceptos como “aura” me resultan implausibles”.

P.D.2: Carolina, diste en el clavo sobre lo que liomori decía sobre el lenguaje referencial.

"Cuando digas 'Todo', 'Nada', 'Nunca' o 'Siempre' revisá. Es muy probable que estés diciendo una incoherencia"