Re: Secularismo

Inicio Foros Círculo Escéptico Argentino Anuncios Secularismo Re: Secularismo

#32930

Suyay
Participant

Carmen dijo:

El “secularismo” (secularism in inglish) refiere a un entorno político abierto -a un espacio público abierto, libre (hasta donde permite una funcionalidad social básica). De esta manera, el secularismo implica el pluralismo, tolerancia de la disensión y va de la mano de los procesos de auto-gobierno: la libertad de expresión popular, el debate crítico entre la gente común, el consenso… (visto en forma negativa: la no-imposición de una ideología oficial -e.g. la monarquísmo, el islam, el catolicismo, estado totalitario, etc…)

argumentos para el secularismo? ver argumentos para la sociedad abierta (karl popper), argumentos para la libertad (J. S. Mill), etc… También ver argumentos para el el auto-gobierno

En cambio, el laicismo, a mi modesto entender, hace referencia a no dictado por la iglesia. En general, se escucha en el contexto de la educación: es decir, materias dictadas por personas no cleros. Pero no significa necesariamente una sociedad abierta. Es decir, una educación laica puede coexistir con un trasfondo teocrático, autoritarista, estado totalitario, estado paternalista, etc… Por ejemplo, una persona no clero puede dictar una una materia preparada por y para musulmanes (favorable al islam) en una “democracia” islámica.

:D

salu2

carmen

La verdad que es un limite bastante tenue.

Por lo que leí muchas veces se usan como sinónimos. Según entendí el secularismo es la separación de un gobierno, organización o institución de la religión o creencias religiosas.

Y por otro lado el laicismo implica que la iglesia no se involucre en el gobierno, ni el gobierno en los asuntos de la iglesia.

Para mi es mas o menos lo mismo. En inglés los toman como sinónimos. Y me da la impresión que se le da un diferente significado en inglés que en castellano.

Aunque tenés razón en que pueden convivir con Estados totalitarios, monarquías, etc. Pero en el concepto mismo de laicismo y secularismo no se determina que forma de gobierno debe haber. Es simplemente la separación de la Iglesia del Estado.