Re: Secularismo

Inicio Foros Círculo Escéptico Argentino Anuncios Secularismo Re: Secularismo

#32926

PabloDF
Keymaster

Me parece que ya se entendió, pero por si acaso quería chequear: cuando hablamos de no tolerar las creencias, hablamos de decirle al otro que sus creencias son desagradables, no hablamos de prohibirlas, ¿no? Porque eso es imposible. Lo único que se puede prohibir, a priori, es el daño a terceros que causen esas creencias.

La cuestión de lo que el estado puede o no puede hacer me resulta importantísima. Aquí en la provincia de Santa Fe se creó hace años una ley de espacios públicos libres de humo (nada de espacios para no fumadores, que son una joda). Hubo un revuelo importante, los dueños de bares y restaurantes dijeron que las ventas iban a caer catastróficamente. No pasó absolutamente nada. Conozco muchos fumadores que están felices de que la ley haya funcionado, porque saben que les hace mal fumar, saben que molesta a los demás, pero por simple adicción al tabaco o por costumbre nunca dejaban de prenderse un cigarrillo al terminar el café. En Argentina sabemos que el estado no hace cumplir prácticamente ninguna ley en forma consistente, de manera que no es que los fumadores se hayan sentido intimidados.

Resultó (repito que es mi percepción personal) que había un consenso social de que llenar de humo la ropa y los pulmones de tu prójimo no es muy amable que digamos. El estado tanteó el terreno con la ley y la ley funcionó. Una ley que va en contra de los derechos de todos termina por caerse sola, por falta de cumplimiento. Mi opinión es que el estado debe ayudar al ciudadano a regular sus comportamientos dañinos, sin caer en el paternalismo. Lo mismo opino con respecto a las creencias: con leyes regulatorias, con campañas de difusión y con educación (las tres cosas, eh) el estado debería buscar el bienestar general. Imponer leyes porque sí es arbitrario, hacerlo con fundamentos científicos y buscando que la gente los entienda, me parece correcto.