Re: Secularismo

Inicio Foros Círculo Escéptico Argentino Anuncios Secularismo Re: Secularismo

#32918

ryomashi
Participant

No se a que viene lo de que me mude a Francia. Tampoco me agrada particularmente el tono (más bien el tono en que me imagino) en que me lo decís.

El tema de lo de fumar depende cuanto daño cause, de ver si causa tanto daño como para que cuente como interferir en derechos de terceros, desconozco los estudios al respecto. Aunque hiciera daño de un bar se puede entrar y salir. Si no te gusta que alguien fume en un lugar cerrado te retiras o te la bancas, no tenes derecho a pasar por encima del derecho de propiedad del dueño del bar o del derecho del fumador a hacer lo que se le cante con su cuerpo. Un lugar de trabajo en el que tenes que estar encerrado 8 horas es historia distinta.

Y yo le pediría sencillamente que apagara el cigarrillo. No veo por qué tenes que tratarlo mal.

La mayoría de los fumadores empezaron a fumar en la adolescencia cuando el cerebro no te funciona exactamente en óptimas condiciones. Encima de los problemas de salud que conlleva, de que reduce la calidad de vida (se cansan ante la mínima actividad física), sumado a dejar una adicción no es tarea sencilla. ¿Ahora vamos a marginarlos socialmente además? Buenísimo.

Esa ley de prohibición de fumar es una porquería. Y no, no fumo.

La religión, lejos de ser patológica, es la tendencia natural que tiene nuestro cerebro. Tendemos a ver motivos ulteriores en las cosas. Es un producto colateral de la evolución.

El factor Dios tiene miles de consecuencias indeseadas. Ya nos las sabemos. No obstante al grueso de la población las creencias religiosas e irracionales sencillamente les ayudan a afrontar el mundo con más confianza. No es patológico pensar que llevar determinado muñequito a un parcial va a aumentar las chances de que aprobemos. No es patológico pensar que cuando nos vayamos a morir van a estar nuestros seres queridos esperándonos en el cielo, y que la gente que amamos nos esta observando desde el más allá. Al contrario funciona como un consuelo, como un analgésico. ¿Cuantas personas pueden encarar la muerta de la manera en la encaro Sagan?

Si tenemos la convicción de que les hace daño pensar tenemos que convencerlos de lo contrario. No les podemos imponer nuestra creencia. Eso SÍ les haría daño. Eso sí los haría infelices.

Los pensamientos internos no le hacen daño a nadie. Están adentro de uno. ¿O podemos obligar a un nazi a no enseñarle determinadas cosas a sus hijos porque pueden hacerle daño a los demás? Las acciones contra semejantes se legislan, las privadas no. Y nadie en su sano juicio diría que en una sociedad secular y libre la gente no piensa por sí misma. Que no tenga ganas de pensar y cuestionarse las cosas es otra historia pero eso es un acto libre y voluntario.

De todas formas lo más peligroso de que el Estado se arroje la facultad de decidir que es bueno para los ciudadanos y que no es particularmente peligroso. Así, si el 40% de la gente esta de acuerdo en que alguna forma de expresión es perjudicial se permiten cosas como la censura de los clasificados de prostitución o que las escuelas no puedan tener un programa que no este dictado o previamente aprobado por el ministerio de educación.