Re: ¿Salud pública o privada?

Inicio Foros Comunidad El ágora ¿Salud pública o privada? Re: ¿Salud pública o privada?

#32819

1nfest
Miembro

Ryomashi.

Siendo que estas defendiendo el punto de vista privado de la cuestión. Que propondrías que hiciese la gente de menores recursos si no hubiese educación y salud publica ?

Es cierto que si el peso de mantener la eduacion publica cae en ricos y pobres por igual, comparativamente el pobre tiene las de perder. Sin embargo, considerando el acceso, el rico siempre va a poder (y en general lo hace) acceder a educación privada y salud privada. En cambio el pobre no tiene opciones, educación publica o no educación; salud publica o nada. Jamas vi un rico en mi vida en las escuelas publicas a las que he ido, y tampoco vi a nadie rico (o moderadamente rico) en un hospital publico; me inclino a pensar que no es solo mi experiencia si no la del grueso de nosotros. La gente con plata no utiliza las escuelas publicas ni los hospitales públicos en general.

Por otro lado, te estas quejando de lo contrario también. Te quejas del impuesto a las riquezas. Para mi eso es una contradiccion. Te quejas que los pobres cargan con un peso comparativamente mayor del sector publico Y de los impuestos exclusivos para gente con ingresos ‘altos’. Digo ‘altos’ porque el impuesto a la riqueza es un nombre exagerado para el impuesto. Y te digo que en la realidad social y economica actual, si tenes un apartamento, un autito y capacidad de ahorro, ya estas mucho mejor que la gran mayoría.

Después la verdad creo que están discutiendo cosas que no necesariamente deberíamos discutir en este tema; pero no veo la posibilidad de que la educación y salud privada beneficien a la gente con menores recursos.

En estados unidos, un hospital privado (la gran mayoría) no te atiende si no tenes seguro social y efectivo. Si ese modelo sirve de algo es porque la pobreza y el nivel de ingreso son completamente diferentes; y la poca cantidad de gente que no califica para atención medica privada puede ir a los pocos centros subvencionados por el gobierno estadounidense de atención publica. Aca seria dejar a la mayoria sin atencion publica y que colapsen mas las pocas estructuras sobrevivientes.

Imaginarme a la UBA como Harvard? lindo edificio, pero si en EEUU tienen que ahorrar desde que nacen para ir. Acá tendríamos educación superior cada 3 generaciones jajaja