Re: ¿Salud pública o privada?

Inicio Foros Comunidad El ágora ¿Salud pública o privada? Re: ¿Salud pública o privada?

#32830

ryomashi
Participant

Volviendo al tema salud.

Vi Sicko, bastante recomendable. El guiño al comunismo y la propaganda castrista me parece deleznable sin embargo. Los cubanos no gozan de la atención médica que muestran en el video, es un centro de salud donde son llevados los turistas.

Las empresas de salud estado unidenses están muy reguladas y eso encarece bastante los medicamentos. Ni hablar de las patentes. Además en el video muestran como el congreso aprobaba un proyecto de ley para que las empresas pudieran aumentar los precios. Eso es totalmente mercantilista. El soborno a los congresistas es totalmente repudiable también. Eso no es libre mercado ni por asomo.

Una de las cosas que me llamo la atención fue el canadiense hablando sobre la solidaridad. Obligar a alguien a pagar impuestos para que se te provea un servicio de salud NO ES ser solidario, por más que a vos se te obliga a hacer lo mismo. La solidaridad es un acto de naturaleza voluntaria, un impuesto no es voluntario. si te negás a pagarlo vas preso. Podes estar de acuerdo o en contra del sistema, pero no le podes solidaridad.

Se habla mucho de la gratuidad en el video. Lo único gratis en el mundo es respirar. Como todo lo demás cuesta esfuerzo, tiene un precio. Si no sos vos el que está pagando un producto, lo esta pagando en su conjunto el resto de la sociedad. Hay que hablar un poco sobre el tema de justicia. Si yo por descuido sufro un accidente es injusto que lo pague otra persona ajena mi. Si tengo semáforo para cruzar y un auto viene y me atropella mi vecino no tiene por qué pagarlo. Me lo tiene que pagar el tipo que me atropello. Si me agarro un cáncer el resto de la sociedad no tiene la culpa, como para que me tenga que pagar por la fuerza el tratamiento.

Mientras más socializado este el sistema, más recae esto sobre los desposeídos. Encima se dan en lujo de ver como recae esto en la población y mentir al respecto. Primero que el sueldo promedio que tiran es mentira. Segundo, que en Francia hay un 13% de personas en la línea de pobreza.

http://www.abc.es/20081215/nacional-sociedad/ocho-millones-franceses-viven-20081215.html

Cada una de esas personas tiene sus propios problemas y preocupaciones, y se les están quitando posibilidades de solucionarlos con este sistema.(Reconozco que también se me puede argumentar que gracias al sistema de salud tienen en realidad menos problemas de los que preocuparse).

Un buen sistema de salud debería tratar de recaer lo menos posible en terceros no afectados.

Despilfarran mucho dinero en mi opinión. Lo de dar dinero para el viaje me parece excesivo sencillamente, ni hablar de implementarlo en una sociedad donde la amyoría sean unos desvergonzados. Mantener una persona en una hospital cuesta plata además, como es eso de que “¿Te parece que te tenés que quedar en cama otro mes? Dale no hay problema.” ¿Qué tienen camas ilimitadas? O no mostraron cuando te tienen que patear al carajo si alguien con más prioridad que vos necesita una cama.

El médico a domicilio por cualquier huevada también cuenta plata. No puede ser que vomites dos veces y te manden un médico. Si vomitaras sangre llamarías una ambulancia para que te trasladen, pero, ¿Médico a domicilio gratis? ¿En serio? ¿Encima viene en 1 hora o menos? Ok, no me caben dudas de que la plata está mejor usada en otro lado la verdad.

Y si te estás recuperando de una enfermedad tenes vacaciones pagas en un 65% por el Estado por 3 meses. Desconozco cuanto es el promedio que tarda un paciente en recuperarse, pero en serio. Saquemos de lado que están forzando a la gente (y salvo que este estipulado en el contrato o algo así a la empresa) a pagarle vacaciones a un tipo. ¿No está mejor puesta en otro lado la plata? Digo, organizaciones de caridad en África, o lo que sea. Ponele que me dijeran que le dan 2 semanas de vacaciones, ok, vaya y pase, pero ¿3 meses? ¿Le darían plata voluntariamente al tipo para eso?

Antes que tener un servicio de salud mercantilista y corrupto como el estado unidense prefiero el sistema de Canadá o Francia, obviamente. Son los mejores sistemas de salud del mundo. Sin embargo es criticable como manejan los fondos.

Lo que me parece totalmente básico es que un hospital no puede abandonar un paciente. El tema de la financiación se resuelve después. Si lo tiene que pagar en cuotas, si lo tiene que pagar en financiamiento con el Estado, etc. no me importa, un hospital no puede abandonar un paciente. Multas desorbitantes y prisión a los responsables por lo menos debería ser un castigo mínimo.