Re: ¿Salud pública o privada?

Inicio Foros Comunidad El ágora ¿Salud pública o privada? Re: ¿Salud pública o privada?

#32828

GSeffino
Miembro
Quote:
Pobres son aquellos que no ganan lo suficiente para acceder a la canasta familiar. Eso no quiere decir que necesariamente no tengan trabajo en blanco (si ganas, no se en cuanto esta el mínimo ahora, 2500$(si son 2 padres 5000$ entonces) y tenes 5 o 6 hijos no se si llegas a la canasta básica.

El Salario Mínimo Vital y Móvil hoy está en 1860$, pero no hay ningún Convenio colectivo que esté tan bajo. Lo comun es que ronden, de bolsillo, alrededor de $2500/3000 aproximadamente los salarios bajos. Un albañil de la categoría mas baja, por ejemplo, gana en promedio unos $2500 aproximadamente. De ahi, para arriba.

Si tienen hijos, se les suma la asignacion por hijo. Es decir, una familia que trabajen los dos con 6 hijos ganarían $5000 + 1260 de la asignacion por hijo (considerando sueldos mínimos). Eso bastaría para mantener una familia. El problema se da cuando trabaja uno solo (por el motivo que fuere, sea porque no quieren o porque no pueden dada la dinamica familiar).

Un asalariado promedio en la argentina gana $4500. Eso si, contamos los petroleros y camioneros que ganan alrededor de $8000 mensuales, en algunos casos. La canasta básica familiar ronda los 4500$. La cuestión es que quedan desprotegidos los de abajo, los mas pobres, los que tienen trabajos como empleados, por ejemplo.

Quote:
Si sos desempleado lo que te conviene es que las clases medias y altas se les cobre pocos impuesto para que puedan generar puestos de trabajo.

Ciertamente, pero eso solo si se generan las condiciones para que ese impuesto que se deja de cobrar incentive la inversión. Hoy por hoy, si bajan mucho los impuestos, la inversión no se produce. Ojo, no soy para nada dispuesto al socialismo, pero tenemos que ser realistas. De todas formas, esa no es la discusion. La discusion pasaría por: “Que pasa con la gente que no tiene laburo, o que no le alcanza?”

En todo país hay desempleo, no importa lo avanzado que sea. Hay que cubrir de alguna forma las falencias del sistema capitalista.

Quote:
Por poner un ejemplo nomas, si compras algo en una galería el impuesto a las ganancias(no recuerdo si se llama así exactamente el impuesto que pagan) por tener alquilado el local se suma al coste del producto. No es el iva nomas lo que se paga. Si un pobre va a comprar algo al almacén se le ponen encima los impuestos que paga el almacenero.

Ahi estás mezclando un poco los tantos. Leete si podes, un libro de un economista liberal (para seguir con la línea que defendes), llamado Cachanosky. El libro es “Economia para todos”, y ahi explica bien que la demanda crea la oferta. Es decir, no es que el precio del alquiler va a caer al precio que paga el pobre. El alquiler vale lo que vale porque hay alguien dispuesto a pagar lo que pide el almacenero por sus productos. Si no fuera asi, no habría almacenero.

Si es cierto, sin embargo, que hay impuestos que son recesivos y en cascada, es decir, afectan al mas pobre y se van sumando, como los Ingresos Brutos, que es un impuesto provincial. Ese deberian sacarlo. Ganancias no, ya que ese impuesto se liquida a fin de año y depende de lo que gano efectivamente el almacenero, por seguir tu ejemplo. Dificilmente puede calcularlo antes. Lo que hace el almacenero (a grosso modo) es calcular la tasa de retorno que desea para su inversión, es decir, cuanto quiere ganar por poner su esfuerzo y sus bienes a la venta.

Quote:
La cantidad de impuestos en Argentina es tan alta y se modifican tan rápidamente que no podrías terminar de leer el manual de impuestos para saber como funciona, porque ya se va a haber modificado tanto la legislación que no te va a servir de nada lo que aprendiste.

No es tan asi, sino nunca habria expertos en materia Impositiva en la Argentina.

Quote:
Hablando de los servicios que recibimos, nos expolian como a un país nórdico, sin embargo…

Argentina es el 46. Esta un poquitín desactualizado me parece.

Seguro. pero no es culpa totalmente de que exista salud pública. Es culpa de la corrupción y mal manejo de los fondos. Esto se arregla haciendo sistemas mixtos de fondos públicos y gestión privada.

Quote:
Hay muchas personas que piensan que los ricos tienen que pagar altos impuestos para dárselos a la gente pobre. Pero resulta que si tenes un departamento de dos ambientes ya tenes que pagar impuestos a las ganancias, por ejemplo

Si. De hecho, la Constitución Nacional dice que los impuestos deben ser igualitarios, entendiendo igualdad como capacidad de aporte. Por eso es que los que mas tienen, mas aportan, en general.

Y lo de los dos ambientes, no es asi. No pagas Ganacias por tener cosas, solo por lo que ganas en el año, limpio de gastos. Lo malo del Impuesto a las Ganancias son los mínimos no imponibles, que son bajos porque el Gobierno necesita dinero y no aplica los ajustes previstos por ley.

Quote:
Eso sí, quiero que me expliques como es que el capitalismo sin control(¿a qué le llamas control?) crea pobres.

El control se refiere a leyes que regulen lo que se llama costos externalizables, como ser los costos de producir contaminacion o de no plantar nuevos árboles para el futuro. A una empresa le conviene contaminar, ya que no contaminar es mas caro (dado que necesitan limpiar los desechos para no contaminar tanto). La contaminación se paga entre todos, con aumento de problemas de salud, mortandad, baja de peces, por ejemplo. Esos son costos que no son fácilmente determinables, por eso debe estar el Estado para controlar y regular ese tipo de actividades. O que se cumplan las leyes laborales. O que exista una policía o un ejército.

Crea nuevos pobres, porque si no hay controles, no se respetan las leyes laborales, el capitalismo va a tender a pagar lo menos posible por el trabajo. El mercado salvaje no funciona, ya que hay muchas cosas que el mercado no puede preveer. En un capitalismo ideal, al trabajador se le paga por su capacidad. En la realidad, no pasa tan asi. Puede haber una empresa grande en un pueblo chico que pague mal o haga trabajar de mas a la gente, porque tiene el poder de decidir quien trabaja o no.

El capitalismo crea pobres, ya que, aun en el sistema ideal, hay siempre excluidos del sistema por falta de capacidad, que dicha falta de capacidad puede ser fruto de la falta de oportunidades.

Quote:
También me estoy cansando de decir lo mismo, que la brecha entre los ricos y los pobres sea mayor no significa que los pobres sean más pobres

De hecho, seignifica precisamente eso. Si decimos que la brecha se agranda, entonces los ricos son mas ricos. Por ende, relativamente, los pobres son mas pobres.