Re: ¿Salud pública o privada?

Inicio Foros Comunidad El ágora ¿Salud pública o privada? Re: ¿Salud pública o privada?

#32820

ryomashi
Participant

Tu comentario sobre el sistema de salud de Estados Unidos me viene como anillo al dedo.

La sanidad en los Estados Unidos

Aca habla un poco sobre como es el sistema de sanidad en Estados Unidos. En lugares como Estados Unidos, los pobres reciben salud de calidad por parte de organizaciones de caridad.

El mejor de los escenarios posibles sería que cada ciudadano pudiera pagarse un seguro de salud. En las sociedades ricas los pobres son atendidos mediante organizaciones de sanidad.

Lo primero que habría que hacer es reformar el sistema tributario y las leyes, como para que la creación de empresas y la economía de los pobres no se vea afectada.

La gente que tiene autito, departamente, etc etc, sin impuestos a la riquesa(entre otros miles que los afectan) podrían ser potenciales empleadores. Tener potenciales empleadores es lo mejor que le puede pasar a una sociedad. Mientras más empresas haya más puestos de trabajo va a haber y mejor remunerados van a estar. Cobrandole impuestos excesivos a la gente con poder adquisitivo le estás quitando las posibilidades a los pobres de tener empleo.

Muchos liberales están de acuerdo en implementar un sistema de vouchers. Se parte de la base de que para cualquier servicio una administración privada en contexto de un mercado libre va a ser siempre más efiente administrando los recursos que una administración estatal. Para lograr obtener las ventajas del mercado sin dejar sin servicios a la gente de bajos recursos (partiendo de la base de que el espíritu caritativo ha sido demasiado destruído por el Estado o que la gente no va a hacer suficiente caridad, o que estas organizacionnes van a tradar en desarrollarse) lo que se propone es que se entregue a los ciudadanos un cheque con el monto equivalente a lo que costaría una escuela y un seguro de salud que el mercado entendiera como baratos. Quién recibiría los bonos sería una cuestión a decidir. Los denominados como “pobres” los recibirían de fija.

El Estado solo se encargaría de pagar la cuota. Con esas cuotas los hospitales y escuelas(tanto públicos como privados) deberían pagarle el sueldo a los empleados, hacer reparaciones etc.

Las ventajas de este sistema sería someter a los establecimientos de salud y educación a la competencia entre sí para atraer clientes y así mejorar el servicio. Otra ventaja sería que, como la carga impositiva disminuiría en términos de salarios reales vas a tener más plata en tu bolsillo (lo que sacaría a mucha gente de la pobreza).

En cuanto a educación el programa debería dejar de ser decidido por el Estado desde el ministerio de educación y debería ser decidido por cada escuela.

Los impuestos deberían ser recaudados por la municipalidad para que los ciudadanos puedan tener mayor control sobre como se usa el dinero de sus impuestos. Me acabo de dar cuenta de que como sería un negocio bastante monstruoso poner escuelas y centros de atención en este contexto, las escuelas y los hospitales(centros de atención etc) se multiplicarían.