Re: Rubro 59

#32494

Sir Arquimedes
Participant

Ryomashi

…se respeta a las personas por el solo hecho de estar vivos, por una convicción intima y una forma de de vida elegida, no por su oficio. Siempre pensé que merece el mismo respeto una persona que cualquier otro animal.

Cuando decís CARPINTERO o PLOMERO sugerís que se les debe respetar a pesar de sus oficios, o que merecen un respeto neutro. Luego aplicas una regla matemática de cómo se discrimina o se respeta y así de simple dividís el universo de las relaciones sociales en dos. En tu modesta ecuación olvidas incluir a la inteligencia, que no es lo mismo que la razón, y existen muchísimas personas inteligentes que discriminan, de hecho muchas personas con un alto coeficiente te discriminarían a vos, por el solo hecho de no ser tan inteligente como ellos; además ya les estarías proporcionando datos sobre tu uso de la razón con esas “matemáticas morales”.

Los oficios en la mayoría de los casos no se eligen, solo se optan entre una escasa variedad de posibilidades que da la vida, pero no siempre esas opciones son de oficios que merezcan un “respeto neutro”. En mi caso siempre soñé ser guardavidas (GV), lo soy, trabajé años, nado 10 Km por semana y revalido mi título todos los años; pero por mis necesidades han hecho que trabaje de cosas que me harían acreedor de un respeto mayor al neutro, pero que no me hacen tan feliz como ser GV. Y ser GV no dista mucho de ser plomero o carpintero, si es que no se encuentra por debajo.

Si nos remitimos a los resultados económicos: Onassis empezó como comerciante en Berisso, ciudad aledaña a La Plata. En materia científica el trabajo con el que siempre soñó Einstein fue de Farero, sin contar que trabajaba de administrativo en una oficina de patentes.

Clasificar a las personas por sus oficios o posibilidades no es bueno, ni nos proporcionará resultados reales.

Creo que deberías rever lo que escribiste.

AdeS