Re: Robo de órganos en La Boca

Inicio Foros Círculo Escéptico Argentino Anuncios Robo de órganos en La Boca Re: Robo de órganos en La Boca

#31780

zero1
Participant

En América 24 hablaron del tema:

Quote:

Ileana Arduiño: ¿La gente que vio recién este informe, tiene que preocuparse, no hay de qué preocuparse? ¿Esto es cierto con las denuncias de secuestros?

IA: El informe señalaba que en realidad no se había acreditado una sola denuncia en aquel momento en el 2010 en la Provincia de Buenos Aires. Y la misma situación se ha presentado la semana pasada aquí en el barrio de La Boca. No hay en toda la Ciudad de Buenos Aires, una denuncia por robo, sustracción de niños y mucho menos por muerte seguida de extracción de órganos.

ML: ¿Cómo se genera esta falsa noticia? Alguien la echa a rodar y termina siendo una gran bola que todos creen.

IA: Circulan cadena de mails, circulan rumores en los barrios. En general tienen un asentamiento territorial bastante preciso, de hecho aquí estaba todo anclado en la zona de La Boca, aquel momento en la Provincia en José C. Paz. Y sobre la base de sensación de inseguridad no tiene un correlato directo con lo que efectivamente sucede, las personas muchas veces prefieren (…) con el temor antes de que exponerse a una situación de riesgo.

ML: ¿Cuándo ustedes reciben esta denuncia generalmente es anónima? Comienzan a investigar. Siempre se habla de una Traffic blanca en estas cadenas de mails. ¿Esto es un mito o es una realidad?

IA: En realidad nosotros nuevamente no se ha comprobado que hubiera, que estuviera existiendo esta situación. Lo que pasa que es una situación muy fácil de montar, porque poner una Traffic blanca…

ML: Tal vez uno no detecta esta irregularidad y que no hay ningún caso constatado pero sí una Traffic blanca dando vueltas.

IA: Que se monta sobre la idea, del mito de que esos hechos…

ML: ¿La hay o no la hay?

IA: No se han identificado. Eso no significa que nadie haya visto una Traffic blanca en la zona en la que esos hechos aparecen. Nosotros recibimos noticias de algunos vecinos. Por supuesto inmediatamente dimos intervención a la Policía que confirmó que no había ningún hecho en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo mismo sucedió en algunas zonas de la Provincia de Buenos Aires aledañas a La Boca. Así que lo que tuvimos que hacer fue rápidamente comunicarnos con ellos sobre todo a través de las instancias de participación comunitaria que el ministerio para ponernos a disposición y además marcar la importancia de que cuando existen hechos de estas características hay que tratar de aportar la mayor precisión de datos posibles, porque sino…

ML: Para no crear esta psicosis infundada.

IA: Exactamente. Si efectivamente hay alguna situación que a lo mejor no es de robos de bebés pero alguna situación de ilegalidad o de delito, pueda ser advertida. Y si lo que hay es una situación de especulación con el miedo de la gente también pueda ser advertida porque a veces eso es igual de dañino que si los hechos se estuvieran cometiéndose.

ML: ¿La gente recurre a ustedes? Vos me hablaste hace un rato Ileana de las denuncias anónimas, de las cadenas de mails. Ustedes están para trabajar con la comunidad.

IA: Así es.

ML: ¿La gente lo sabe, saben que ustedes pueden asistirlos, que pueden ayudarlos, que pueden recurrir?

IA: Sí, progresivamente van sabiendo. El ministerio tiene un teléfono de denuncias que pueden ser anónimas o no, que es el 0-800-555-6055. Además la secretaría que yo tengo a cargo tiene un área de relaciones con la comunidad que es un área de puertas abiertas a cualquier contacto con el ministerio. Y estamos progresivamente desarrollando mesas barriales de seguridad en todos los barrios de la Ciudad de Buenos Aires concretamente en el caso de La Boca, alrededor de los hechos tuvimos una articulación muy fuerte con los vecinos que participan de la misma.

ML: ¿Algo más que me quieras contar? Porque hace un rato me decías, tuvimos un baile hace poco, tuvimos mucho trabajo. ¿En alguna zona en especial?

IA: No, no, a partir de estas denuncias, de la emergencia nuevamente, el mismo rumor de la Traffic blanca, del robo de niños en La Boca, tuvimos el viernes trabajando con los vecinos. Pero, rápidamente lo que hicimos fue generar una política de puertas abiertas puesta a disposición de la información, la gente pudo ver rápidamente que una vez que nos enteraban en la Secretaría nosotros informábamos a la ministra, poníamos a todas las áreas de la Policía Federal a informar cuál era la…el estado de situación, incluso tomamos contacto con el Instituto del Trasplante para ver si ellos tenían datos de estas características. Su director salió a desmentir, la ocurrencia de hechos de estas características. Así que yo creo que pudimos sobre la base de elementos objetivos generar elementos de confianza que mostraban que desafortunadamente era un rumor montado sobre la sensación de inseguridad que muchas veces es muy fácil de escalar.