Re: Reinaldo Dos Santos

Inicio Foros Comunidad Charlatanes y charlatanerías Reinaldo Dos Santos Re: Reinaldo Dos Santos

#36991

Naracamaus
Participant

Buenas:

Antes que nada:

Quote:
Si te refieres al programa Día a Día de marzo del 2010…

Creo que no. Me refiero a un programa en el que el conductor le RECRIMINA haber dicho en uno anterior que iba a haber sequía cuando en realidad hubo inundaciones. Dos Santos le contesta algo así como “la sequía es grave en (creo, no recuerdo bien) África”. Es decir que, a pesar de estar en un programa colombiano, predijo sequía en otro continente, sin especificarlo. A mi no me parece razonable hacer tal cosa y me suena a excusa inventada.

Yo no creo que el video de Haití sea falso, creo que es verdadero, digo que primero hay que comprobarlo. Mi explicación para ese video es otra. El de las Torres Gemelas sí me parece un truco descarado, pero acepto pruebas en contrario (aunque demostrar que el video es legítimo sería sólo el primer paso para demostrar que es un vidente).

Sostengo que los noticieros muestran cada tanto videos de dudoso origen en defensa de situaciones paranormales. Te di varios ejemplos, incluso. Y agrego, para que sea más claro, que los programas de variedades son aún peores.

Ahora bien, voy a dar vuelta mi argumentación para que sea más entendible. Aviso desde ya, para que no digas que no avisé, que si tu próxima respuesta se sale por la tangente, dejaré de asumir una incapacidad nuestra para expresarnos y te supondré desleal en el debate (me cuesta creer que no se entienda lo que decimos).

Veamos la historia del charlatán X.

El charlatán X decide un buen día que quiere vivir sin laburar, expoliando a sus congéneres.

El primer paso es darse aires espirituales y de iluminado, vistiendo de lino y citando a Osho y Deepak Chopra. Si le alcanza la billetera, es posible que se haga un viaje a algún sitio místico como Machu Pichu y se saque una foto meditando.

El segundo paso es ponerse un mote atractivo e inventarse una historia misteriosa para el origen de sus poderes. Por ejemplo, dice que su nacimiento fue predicho por un santero brasilero y que sus arrebatos premonitorios están acompañados de convulsiones misteriosas que la ciencia no explica. Cada tanto, finge una convulsión para mayor efecto.

El tercer paso es engañar incautos a baja escala, aprovechándose del efecto Forer y la lectura en frío (y a veces en caliente) para hacerse de cierta fama en el barrio. Con algo de suerte, y si es hábil, puede que uno de sus clientes lo recomiende con la locutora de un programa de radio de segunda categoría.

El charlatán X tiene suerte y le abren un segmento en el programa. Lamentablemente, hay muchos charlatanes en programas similares haciendo lo mismo y la clientela está dividida. Sin embargo, se apega a su plan general de acción:

    habla muchas vaguedades que suenan a predicción, esquivando las precisiones,

    usa una semántica y sintaxis confusa, que a posteriori podrá acomodar para que parezca que acertó,

    cuando profetiza algo con algo de precisión, suelen ser fenómenos con alta probabilidad de ocurrencia; punto extra cuando es algo que la gente no quiere oir (a este respecto, está muy bueno decir que una nenita desaparecida por un tiempo está muerta en un baldío: es lo más probable, pero los sentimientos de la gente le hacen esperar otra cosa),

    una variante es profetizar algo general… y luego incluir, dubitativamente, una predicción; si tiene suerte, parecerá un gran profeta, si no, se suma un acierto menor,

    otra variante, mucho más interesante, es profetizar algo bien específico… para dentro de dos o tres años; el truco es hacer veinte o treinta de estas, para aumentar las chances; además, si no ocurre la predicción, nadie se acuerda, pero si sí… ¡está grabado!

¡Buenas noticias! A pesar de que tiene cuarenta rivales que también han profetizado treinta eventos (por pera) bien específicas para un periodo de cinco años; tiene la suerte de que el que se “cumple” es el suyo. Inmediatamente saca el video a la luz (si es hábil, por intermedio de terceros) y su fama escala.

X empieza a visitar programas de mayor difusión donde repite los mismos trucos y se gana un séquito de creyentes que aportan la interpretación a sus palabras. ¡Ya ni siquiera tiene que inventarlas él!

Profit.

Ahora bien, mi pregunta es: ¿qué prueba podés aportar de que la historia de Dos Santos es sustancialmente diferente a la anterior?

Por último, no me parece que lo del avistamiento de OVNIs cuente como predicción, por tener una alta probabilidad de convertirse en una profecía autocumplida. Dos Santos tiene muchos creyentes y un gran número de los mismos estará activamente mirando el cielo limeño en la segunda mitad del año. Basta que veinte vean un globo, satélite, avión de lejos, pájaro o cualquier cosa para que circulen la noticia.

Saludos.