Re: Reinaldo Dos Santos

Inicio Foros Comunidad Charlatanes y charlatanerías Reinaldo Dos Santos Re: Reinaldo Dos Santos

#36989

Anónimo

Naracamaus dijo:

Eso sería razonable si las alternativas fueran equiprobables, pero no es el caso. ¿Se ha demostrado alguna vez la clarividencia? Hasta ahora no. ¿Se ha demostrado alguna vez que la gente es capaz de estafar? Sí, muchas veces.

¿Se ha demostrado que Reinaldo Dos Santos en un estafador? No. Entonces seguiré dudando. Si el resto de los videntes son charlatanes indica la probabilidad de que este también lo sea, pero eso no es ninguna prueba, es una conjetura. Una persona común que no tiene tiempo ni le interesa encontrar la verdad pensaría que es un charlatán y se quedaría con esa idea. Pero se supone que un escéptico está buscando el conocimiento y no debería conformarse con una simple percepción, debería afondar objetivamente y descubrir si realmente lo es o no.

Naracamaus dijo:

Si haces una búsqueda elemental de papers sobre neurociencia te vas a asombrar de lo mucho, lo muchísimo que se sabe sobre el cerebro. Eso del 1% es una burda mentira de los new age, místicos y vendehumos en general.

Díselo al “Director del Área de Neurociencia Cognitiva de la Universidad Complutense de Madrid”, el Dr. Manuel Martín Loeches.

Naracamaus dijo:

En cuanto a tus respuestas a mis objeciones, está claro que no entendiste lo que dije.

Puse UN error como ejemplo, hay muchísimos.

No podía saberlo. Ahora, ¿cuáles son esos “muchísimos”? Es la segunda vez que me lo dicen y no cuento más de dos o tres.

Naracamaus dijo:

Si en un programa colombiano digo que va a haber sequía, cualquiera que me escuche va a pensar, con toda razón, que hablo de Colombia. Si estoy pensando en Liberia, debería decirlo.

Si te refieres al programa Día a Día de marzo del 2010, ahí dice “la sequía es lo que va a preocupar más”, y en ese momento Colombia estaba sufriendo una. Es algo que ocurre muy seguido al igual que las lluvias. Como profecía no tiene valor, y por lo tanto tampoco tiene valor como predicción fallida.

Naracamaus dijo:

No. No lo hace. Dice “Caribe”, luego menciona varios países y finalmente a México. De la forma en que lo dice puede interpretarse que va a haber un sismo en cada uno de ellos o que va a haberlo en uno de ellos. Eso es típico: si hay un sismo en uno de ellos es un acierto, si lo hay en dos, dos aciertos, y así sucesivamente.

Dice “el Caribe es el que va a estar sufriendo y eso sí es la novedad” y nombra a Puerto Rico dos veces. Después dice que serán fuertes, por la expresión se deduce que causarán muchas muertes o serán de más de 6 o 7 grados. Si no ocurren lo tomaré como un argumento en su contra.

Naracamaus dijo:

No me digas. [Perdón, no pude evitarlo.]

Trato de ponerme en su lugar, es fundamental para cualquier razonamiento.

Naracamaus dijo:

(…)

Te pido una respuesta sincera. Si el accidente hubiera ocurrido diez meses después de la predicción, ¿te parecería menos sorprendente? O mejor todavía: si el accidente hubiera ocurrido diez meses después, ¿vos creés que Reinaldo no se hubiera dado el crédito por la “predicción”?

Pero es que no dice “político, músico o deportista”, no da opciones variadas, menciona a un “jefe de estado” y “político”, hace pensar en una sola dirección.

Si hubiera ocurrido diez meses después lo tomaría como un acierto pero en un grado mucho menor, no me generaría tanta sorpresa. Creo que sí se daría crédito, lo ha hecho otras veces.

Naracamaus dijo:

Hasta que no se demuestre fehacientemente (cosa que, a pesar de tus reclamos, no has hecho) que los videos sobre las torres y Haití fueron grabados antes de los sucesos, no vale la pena discutir sobre la precisión o no de lo que dice.

El de las Torres Gemelas lo hice como respuesta a N3RI. Es real el video de Haití por varias razones:

– ¿Cómo alguien pretende engañar al canal de un país con un falso video en donde lo entrevistan en otro canal del mismo país? Se darían cuenta inmediatamente si es real o no.

Fue grabado supuestamente en diciembre del 2008, se retransmitió en Caracol TV en marzo del 2010; cualquier televidente (ni hablar de los productores del canal) recordaría qué programas se transmitieron el año anterior, sobre todo de uno por la mañana y con el logo perfectamente identificable.

– Hay testimonios en Facebook y Youtube de personas que dicen haberlo visto, sus cuentas de usuario tienen fechas distintas, no son falsas.

– Apareció en Youtube el 27 de enero del 2010. Me parece absurdo que en 15 días planifique y haga la grabación de un video falso con todo lo que implica: tomar la decisión de hacerlo con grandes probabilidades de quedar en ridículo cuando lo presente a la televisión colombiana o lo descubran después, buscar información sobre la programación del 2008 en un canal extranjero, copiar su logo, copiar su escenografía (¿cómo hacer con los edificios de Bogotá?), llamar a su amiga colombiana para que participe, etc.

Investigaré más sobre el video pero en este caso las pruebas sobran, el tipo no puede tener tanta suerte y la gente no puede ser tan idiota.

Naracamaus dijo:

Es sabido que los noticieros (y ni hablar de los programas de variedades), en sus secciones de “curiosidades” o “notas de color” sacan cualquier cosa con poco chequeo.

No me consta que venga un tipo que dice ver el futuro, te entregue un video incompleto y lo emitas en el canal sin hacerle una sola pregunta.

Naracamaus dijo:

Como concuerdo en que es mejor ver sus predicciones a futuro y no discutir sobre las pasadas, entré a su cuenta de Youtube y junté las predicciones de los últimos cuatro videos subidos el 6, 7 y 10 de abril.

Bien, pero nos llevará un tiempo, generalmente no dice nada interesante.

Naracamaus dijo:

En las condiciones actuales Obama le gana a cualquiera, pero hay un hecho que puede cambiar la historia y prefiero esperar ese hecho (en otro de los videos dice que Obama le gana a Romney). En EEUU tiene que ocurrir una catástrofe para que no se reelija a un presidente; a pasado tan pocas veces que el partido opositor, literalmente, ni se preocupa en poner a un buen candidato (si no, fijate en lo impresentable de los republicanos de este año)… y aún así, abre el paraguas hablando de un posible evento que cambie la historia. Para mí, no es predicción.

Para mi sí es predicción. Lo esperable es que Romney gane las primarias y luego pierda con Obama. Él no dice “puede ocurrir un hecho”, dice “hay un hecho… prefiero esperar a ese hecho”, y para que cambie las elecciones debe ser algo muy grande. Esperemos a ver que sucede.

Naracamaus dijo:

En los próximos dos años habrá terremotos en el Atlántico. No puedo estar seguro de dónde, pero temo por Nueva York. Este es interesante: “en el Atlántico” incluye la costa africana, parte de la europea y la americana, incluyendo el Caribe, que sí es zona de terremotos, pero nombra a Nueva York, en la que, es verdad, los terremotos son muy raros, pero el año pasado hubo uno de casi 6. No sé qué hacer con esta: por un lado es demasiado vaga, por el otro (si incluímos al Caribe), es demasiado obvia… si pensamos en lo de New York, es esperable una réplica…

Tampoco estoy seguro. No afirma que ocurra, solo dice que “teme”. Por ahora no lo considero profecía.

Naracamaus dijo:

Fidel Castro muere pronto, cerca de cuando muera Chavez. Castro hace rato que está más cerca del arpa que de la guitarra. Eso al márgen, ¿qué cuenta como cerca? ¿Dos meses, tres, cuatro…? Media predicción para mí (lo de que muere es obvio, lo de que muera cerca…).

No es ni media predicción, a Chávez le queda un par de años y a Fidel también, faltan especificaciones.

Naracamaus dijo:

A fines de este año, el galón de gasolina puede estar costando 7 dólares. No dice en donde, pero de todas formas es interesante; aunque la gasolina en EEUU y Colombia lleva bastante tiempo al alza, el precio actual es de unos 4 dólares en ambos, así que sería un aumento sustancial. Podríamos contarlo como predicción, aunque no lo asevera, dice que “puede” llegar a costar eso. Predicción dudosa.

Parece más un análisis económico que una visión del futuro. No cuenta.

El resto concuerdo en que son vaguedades.

Aquí las que junté:

– Avistamiento masivo de OVNIs en Lima para la segunda mitad del año. Se cumplirá si resulta llamativo y se convierte en noticia.

– Los científicos descubrirán pronto (dice “cuestión de meses”) que el sonido The Hum proviene del espacio (hasta el momento hay varias hipótesis). Además dice que es negativo para el planeta, supongo que esto también debería descubrirse.