Re: Reinaldo Dos Santos

Inicio Foros Comunidad Charlatanes y charlatanerías Reinaldo Dos Santos Re: Reinaldo Dos Santos

#36968

N3RI
Keymaster

Muy buen análisis Naracamaus, algo parecido iba a hacer.

Con respecto a lo de “pseudoescéptico”, no me parece más que un intento de provocación y manipulación. Justamente ser escéptico implica a estos casos aparentemente extraordinarios pedirles pruebas y analizar todas las posibilidades, que no son sólo dos “es real” o “es falso”, sino que son varias “es real” y “es falso por este motivo” “es falso por este otro motivo” “es falso por este otro motivo”.

Para empezar, yo a este señor ya lo conocía antes de que llegue snok acá, y seguramente ustedes también, entonces la acusación de “no querés ver los videos” y cosas así son ad hominem sin sentido.

Como dije en un principio, no importa la cantidad total de predicciones aparentemente acertadas (en este caso, 2 o 3, 4 cuando mucho) sino el promedio. No es lo mismo acertar 2 de 1000 predicciones, que acertar 998 de 1000. Supongo que snok estará de acuerdo conmigo en eso.

Y cuando lo investigué, encontré un caso idéntico a otros supuestos clarividentes. Encontré una gran cantidad de supuestas predicciones que, como ya han pasado un puñado de años, y este señor se hizo popular allá por 2008, y su modus operandi es hacer predicciones dentro de los 2 años siguientes, ya hay un montón que se han comprobado falsas.

Aparentemente está imitando la “carrera” de Solari Parravicini. Por eso asumo que no es un caso de ingenuidad, sino de verdadera estafa. He visto varias de sus supuestas “psicografías”, algunas referidas a la Argentina, de cosas que NO pasaron en 2010-2011.

También se tiene muy estudiado el personaje de psíquico, evita las preguntas directas o pedidos de predicciones inesperados, y sólo hace predicciones de cosas que tienen alta probabilidad de ocurrir. Se nota que su fenómeno favorito son los “terremotos”, y que tiene bien estudiadas las probabilidades de que ocurran. Prácticamente lo que hace es decir que va a haber terremotos en TODOS los países más propensos, y luego cuando ocurre en UNO de ellos, dice “ah, yo lo adiviné”. Ese truco es fácil de reproducir.