Re: Recordando al quagga

Inicio Foros Círculo Escéptico Argentino Artículos Recordando al quagga Re: Recordando al quagga

#33168

ryomashi
Participant

El tema de salvar especies es importante desde el punto de vista del equilibrio ecológico. Si un consumidor secundaria no terciario se extingue en un nicho por causa del hombre (porque si fuera por causas naturales habría otro carnívoro que la hubiera desplazado) es que los consumidores primarios van a incrementar demasiado su población, acabando con las plantas, si agotan su fuente de alimentos acabarían con sus vidas.

Aunque bueno, alguien te podría argumentar que para vivir necesitamos animales y plantas domésticas nomás.

Hay dos motivos (que yo conozco) que nos pueden llevar a salvar una especie determinada. Uno es la influencia que la pérdida de esa especie podría tener en el hombre. En la edad media se mataban gatos, porque eran demonios que acompañaban a las brujas. Al haber menos gatos las ratas se multiplicaban de forma pasmosa, distribuyendo cualquier cantidad de enfermedades.

En la actualidad las consecuencias de que el coral se extinga tengo entendido que serían bastante jodidas, aunque la verdad no se específicamente que problemas acarrearía.

El otro motivo que nos puede llevar a salvar una especie determinada, o a proteger nichos en general, es la posibilidad de estudiarlos y conseguir algo que beneficie a la especie humana de ese estudio. Un buen motivo para evitar que los osos se extingan, y permanezcan viviendo en estado salvaje, es que no tenemos una idea clara de como hacen para estar durmiendo tanto tiempo sin desechar residuos (ir al baño bah). No se tiene idea de como hacen para estar tanto tiempo en esas condiciones y que eso no afecte su salud. Entender ese procedimiento podría sernos de mucha utilidad.

Hay otras especies, como el panda, que la verdad si, me parece que se las salva nomás porque son lindos. Y me parece bien la verdad. Sería deprimente que dentro de 20 años tuviéramos que hacer post de “recordando al panda”.