Re: Química abstracta – Química concreta

Inicio Foros Comunidad El ágora Química abstracta – Química concreta Re: Química abstracta – Química concreta

#35958

Carolina
Miembro

Claro Nico, pero un gas es de moléculas idénticas, y la gente es una interacción de elementos con identidades bien diferenciadas. Por eso no puede describirse con el modelo de una masa de gas. Más puede describirse la sociedad como una compleja máquina en la que hay elementos rígidos (conservadores de las formas estructurales), otros líquidos (que acarrean substancias nutrientes e información, otros coloidales (capaces de intervenir en momentos como sólidos pero con fluidez de líquidos, otros poliméricos complejos como el teflón(capaces de modular contactos entre elementos muy rígidos entre sí para que no se eleven los niveles de rozamiento y no se desgasten los elementos rígidos)… etc…

la maquinaria social tiene componentes susceptibles de ser estudiados.

El reduccionismo no debería implicar simplificación extrema a un modelo plano, sino un desmenuzamiento hasta la intimidad de los componentes básicos de un sistema, hasta que se evidencien los “niveles sub-particulares” que ya sean comunes a todos los individuos.

Y desde allí re-armar la compleja maquinaria como intercombinación de esos niveles “sub-particulares” hacia una macro-ingeniería social.