Re: Química abstracta – Química concreta

Inicio Foros Comunidad El ágora Química abstracta – Química concreta Re: Química abstracta – Química concreta

#35953

Leandro Yampolsky
Participant

Me parece bien que quieras explicar la Psicología Social a través de una analogía con la Química siempre que aclares que es sólo para entretenerse y que no estás elaborando un modelo epistemológico. Si querés entender la realidad a través de una analogía, tenés que poder demostrar que la analogía es válida. En este caso, no parece serlo, ya que las personas no tienen las mismas propiedades que átomos ni moléculas y las relaciones sociales no tienen nada que ver con las interacciones electromágneticas de la Química.

Hay que tener cuidado con el uso de analogías en general, ya que si no hay una justificación de su uso, se puede asignar propiedades bien establecidas del objeto de estudio de una disciplina A al objeto de estudio de una disciplina B sin haber investigado sobre la existencia de dichas propiedades en B. Es algo muy común en las pseudociencias, sobre todo cuando la analogía se realiza entre el objeto de estudio de un campo de la Ciencia bien establecido (como la Física o la Química) y un objeto esotérico o sobrenatural que no puede ser investigado (mente, aura, ki, energía <inserte lo primero que se le ocurra>, etc.).

El problema es que en algunos ámbitos académicos como el de la Macroeconomía parece ser rutinario intentar explicar un fenómeno económico a través de analogías. A veces parece que algunos economistas piensan que el resto del mundo está compuesto por nenes y no hace falta hacer investigación científica, sino que hay que usar todo lo investigado en otros campos y reemplazar “cuerpo”, “fuerza” o “átomo” por “PBI”, “crecimiento” o “precio”.