Re: Química abstracta – Química concreta

Inicio Foros Comunidad El ágora Química abstracta – Química concreta Re: Química abstracta – Química concreta

#35969

Leandro Yampolsky
Participant

Carolina dijo:

Lo importante del caso es que las propiedades emergentes como la conciencia, son un sobproducto de la actividad de las partes. Y esto comprende que dos individuos, colocados en idénticas condiciones genéticas y sociales, (por cierto que es impracticable), tendrían propiedades emergentes idénticas, pues no hay otro factor extra que contribuya a modificar la cualidad de tal propiedad emergente.

Es asi?

Yo entiendo que sería de esa manera si se acepta como válido el reduccionismo ontológico y a la vez algún tipo de determinismo que permita la existencia de relaciones causales para cualquier evento (es decir, negar la existencia del azar) a nivel del individuo.

Carolina dijo:

De ser posible, ese experimento hubiera podido demostrar la inexistencia de algo extra que otorgue identidad desde un origen “anímico”. Eso sería muy interesante.

En principio yo no veo que el “animismo” sea incompatible con los resultados. ¿A qué te referís en particular?

Carolina dijo:

Qué manera habría de demostrar que las propiedades emergentes son un subproducto mecánico del diseño y la interactividad de sus partes?

Se te ocurre algo?

En general, no creo que se pueda hacer. Para los casos particulares, yo considero que con tener una teoría científica que permita explicar una propiedad en un nivel superior, es suficiente para demostrar que la propiedad emergente puede ser reducida. El problema ahí es que habría que definir bien lo que es la “emergencia”. Por ejemplo, demostrar alguna ley de la mecánica newtoniana a partir de la mecánica cuántica sería un tipo de prueba sobre la posibilidad de reducción de esa ley.