Re: Química abstracta – Química concreta

Inicio Foros Comunidad El ágora Química abstracta – Química concreta Re: Química abstracta – Química concreta

#35967

Leandro Yampolsky
Participant

Que las partes entre los humanos son iguales a nivel químico está claro. Pero el problema reducción-emergencia surge a nivel ontológico con las propiedades que se conocen como emergentes. La emergencia puede ocurrir tanto por cambios cuantitativos como por cambios cualitativos (e.g., de estructura). Por ejemplo, al cerebro humano se le atribuye la consciencia, no así a sus partes. La consicencia es, por lo tanto, una propiedad emergente del cerebro. El problema en tal caso sería: ¿es posible reducir la consciencia a otras propiedades?

Yo entiendo que el reduccionismo ontológico está sobre todo relacionado al determinismo en sentido legalista, es decir, que toda la Naturaleza esté afectada por las mismas leyes. En el materialismo, esto quiere decir que cualquier hecho es consecuencia de las leyes que rigen sobre las partículas fundamentales. Pero hay otras versiones que no conozco muy bien.

A nivel epistemológico, yo entiendo que el problema es esencialmente si se puede o no entender una propiedad emergente a partir de una teoría en un nivel inferior. Por ejemplo, hay reducción cuando se dice que la mecánica clásica se puede explicar a partir de la mecánica cuántica. Pero en la Naturaleza hay sistemas tan complejos como el clima que sugieren que es imposible que se puedan entender reduciéndolos a teorías en niveles inferiores.

Estos problemas llevan a preguntarse cuándo hay reducción o emergencia, cómo definirlas, o cómo elaborar un modelo ontológico o epistemológico que tenga en cuenta lo anterior. Hay muchas versiones que habría que analizar.